Prueban nuevas terapias vs cáncer de mama

Una vez que la enfermedad migra hacia otros órganos, está en fase IV y es lo más peligroso porque ha invadido el torrente sanguíneo.

06/09/2012 3:50
AA

 La metástasis del cáncer de mama (cuando el cáncer se extiende), o etapa IV, es la forma más severa de la enfermedad, pues puede invadir órganos vitales como hígado, pulmones, huesos o cerebro, entre otros. Cada año, casi 220,000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama metastásico tipo HR+ o HER2 negativo.

Así lo expuso el médico oncólogo José Luis González Trujillo, quien detalló que las pacientes con cáncer de mama avanzado tipo HR+ eventualmente dejan de responder al tratamiento endócrino, pues los tumores mutan y se vuelven resistentes. “Para estas mujeres es indispensable buscar nuevos tratamientos que les permitan extender su expectativa de vida, que actualmente es de entre dos y tres años y medio”, informó.

En entrevista, el especialista comentó que se puede tratar el cáncer con terapias enfocadas en las características genéticas de cada tumor, “para atacarlo de manera más efectiva”.

González Trujillo refirió que desde hace un par de años inició la cuarta etapa de la oncología con la secuenciación de los genes que expresan los tumores, “la cual permite saber qué tipos de cambios genéticos tiene un tumor en particular y, a partir de ello, iniciar el tratamiento adecuado”, explicó.

El médico oncólogo de la Fundación Rodolfo Padilla, A.C., detalló que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y el receptor hormonal HR+ o HER2 negativo es el más prevalente. Dicho receptor provoca que las pacientes tengan recaídas o que el cáncer haga metástasis.

En el marco del VI Encuentro Maestro en Oncología, organizado por Novartis en Cancún, Quintana Roo, el oncólogo González Trujillo detalló que en el estudio del cáncer de mama es donde pueden ser observadas las etapas referidas con mayor claridad. “El tumor característico del cáncer de mama es el más diagnosticado en la consulta externa y fue uno de los primeros tipos de neoplasia en ser tratados con quimioterapia –después de los cánceres de la sangre— en lugar de someter a los pacientes a cirugía.

Destacó que la oncología busca determinar cuál es la mejor opción para cada paciente, y recordó que el cáncer de mama no se puede prevenir porque “no hay medidas que las mujeres puedan tomar para evitarlo, pero lo que sí se puede hacer es detectarlo oportunamente”.

Finalmente, el especialista expuso que recientemente se presentaron –en la reunión de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) realizada en Chicago—  “estudios de un fármaco llamado everolimus que nuevamente está revolucionando la oncología como un tratamiento que no es quimioterapéutico y que nos permite lleva a una mejor calidad y cantidad de vida a nuestras pacientes”.

A pregunta expresa, agregó que “el fármaco se aprobó hace algunas semanas por la FDA (Food and Drug Administration), en Estados Unidos, así como en otros países de Centro y Sudamérica”


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: