Prueban tratamiento alternativo para fibromialgia

Resultan beneficiadas 50% de las participantes en la terapia de autoconciencia afectiva, que consiste en aprender la relación entre emoción y dolor.

15/07/2010 7:04
AA

Se abre una alternativa para tratar la fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor generalizado, que molesta en ciertos puntos del cuerpo, produce fatiga, colon irritable y problemas para dormir; se presenta mayoritariamente en mujeres.

Se trata de una terapia que se centra en el papel de las emociones en el dolor físico, apenas se hizo un pequeño estudio en el que participaron 45 mujeres, casi la mitad de las participantes consiguió una mejoría del 30% en la gravedad del dolor.

Al aplicar la técnica llamada “autoconciencia afectiva”, durante seis meses, las mujeres participantes dijeron que eran más propensas a sentir una disminución significativa del dolor.

Se desconoce su causa,  que provoca la fibromialgia debido a que no tiene manifestaciones físicas, como inflamación o daño del tejido en la zona dolorida. Algunos investigadores opinan que el trastorno incluye problemas en cómo el cerebro procesa las señales del dolor.

Los tratamientos incluyen analgésicos, antidepresivos, terapia cognitiva-conductual y fisioterapia. Aun así, los síntomas y el dolor se mantienen en muchos pacientes.

Eso no quiere decir que la sensación sea imaginaria, insistió el doctor Howard Schubiner, de St. John Health/ Providence Hospital and Medical Centers, en Southfield, Michigan.

“El dolor es muy real”, dijo en una entrevista. Pero explicó que éste y las emociones están “conectados en el cerebro” y que los factores emocionales activarían “vías nerviosas conocidas” que dan inicio al malestar.

Para el estudio publicado en Journal of General Internal Medicine, el equipo de Schubiner evaluó los efectos de la autoconciencia afectiva, que el autor desarrolló y utiliza para tratar ciertas enfermedades que producen dolor crónico.

Al azar, el equipo indicó esa terapia a 45 mujeres con fibromialgia o las puso en una lista de espera (grupo de control). Las que recibieron tratamiento realizaron una consulta individual y, luego, concurrieron a tres reuniones grupales para aprender la técnica y aplicarla por su cuenta.

La terapia incluye el aprendizaje de la conexión entre las emociones y el dolor. Los pacientes aprenden técnicas como la meditación de conciencia plena y la escritura “expresiva” para reconocer y sobrellevar las emociones que activan el dolor.

El equipo halló que, a los seis meses, el 46 por ciento del grupo tratado sentía por lo menos un 30 por ciento menos dolor que al inicio y el 21 por ciento, un 50 por ciento o menos dolor.

El estudio es el primer ensayo clínico que prueba la autoconciencia afectiva contra la fibromialgia y cuenta con varias limitaciones, como el pequeño tamaño de la muestra y el hecho de que el grupo de control no recibió una terapia activa para comparar a ambos.

Eso es importante, porque es posible que los pacientes mejoren con solo recibir un poco de atención de un profesional de la salud o con participar en sesiones grupales con otras personas que tienen el mismo problema.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: