Pruebas genéticas reconocen incesto

Gracias a un estudio exhaustivo del genoma de un bebé es posible saber si es resultado de una relación incestuosa.

11/02/2011 2:18
AA

Gracias a un nuevo estudio genético, que identifica por completo el código de una persona, es posible no sólo advertir el porqué el niño tiene defectos de nacimiento sino es posible también averiguar si fue producto de un incesto.

Investigadores del Baylor College of Medicine en Houston, ya trabajaron con las pruebas y se encontraron con posibilidades de casos en los que el niño pudo haber sido causa de un incesto.

El doctor Arthur Beaudet, presidente de genética humana y molecular en Baylor, y que escribió sobre el tema en la revista Lancet, fue quien hizo la revelación al respecto.

Las pruebas son llamadas Patrones por Polimorfismo Nucleótido Simple, y sirven para determinar si el genoma del niño tiene alguna falla que explique, en dado caso, la discapacidad.

No obstante, y tal vez el detalle más importante de la investigación, es que las pruebas pueden determinar si el bebé tiene trozos de ADN que provengan de parientes cercanos, como un padre y una hija, que determine que ese bebé es producto de una relación incestuosa.

“La preocupación principalmente resulta de la posibilidad de que los niños estén siendo sometidos a abusos en casa, con más frecuencia las niñas entre 12 y 16 años”, dijo Beaudet.

El mismo investigador reconoció que anteriormente se sospechaba del producto de una relación incestuosa si el bebé nacía con algún problema de retraso mental, no obstante, “ahora tenemos una prueba de rutina que hacemos en niños con discapacidades que lo hace obvio”.

Descubrimiento

Nancy Spinner, profesora de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, reconoció que su equipo ya ha trabajado con esas pruebas y descubrieron dos casos de incesto en 2008.

“En ambos casos, lo ves y te causa una pequeña agonía porque te das cuenta de que puede ser un gran problema. Pero cuando contactamos al médico para saber más del caso, en ambas ocasiones se sabía (…) En un caso, el padre fue encarcelado por violación. En otro, era un caso conocido de incesto”, manifestó Spinner. (Con información de La Jornada)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: