Pruebas olfativas para detectar Alzheimer

Las personas con patologías degenerativas no detectan los olores, según la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la UNAM.

26/05/2010 2:47
AA

Se ha desarrollado una prueba estándar para determinar a través de la pérdida del olfato si se puede desarrollarse una demencia.

Esto a cargo de la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso hoy en Murcia (al este de España) sus experiencias de detección precoz del Alzheimer a través de pruebas olfativas.

Además, Guevara intervino en el XI congreso de las Reales Academias de Medicina de España, en donde explicó que esta investigación se inició tras conocer que el epitelio olfatorio sufre antes los mismos daños que se producen en el hipocampo, que conducen al Alzheimer.

Resultados de la investigación

La prueba, aplicable a cualquier persona, se realiza a través de “familias de olores nacionales”: como naranja y mandarina, guayaba y rosas, o ajo y cebolla, y puede ser utilizada tanto en Centroamérica como en el resto de Latinoamérica.

La prueba se aplica en México a personas mayores de 65 años que tienen un nivel cognitivo 20 (el máximo es el 30 y por debajo de 15 se considera que ya hay daños) con el objetivo de que identifiquen las diferencias después de cuatro sesiones y que se consoliden lo olores en su memoria.

Las personas que no perciben los olores pueden mostrar antes un deterioro de la memoria, de acuerdo con la doctora, quien alertó de que los enfermos de Alzheimer y de otras patologías degenerativas no los identifican.

“Se trata de una señal de alarma para que la persona mayor tome precauciones y ejercite su cerebro, con la lectura o la realización de crucigramas, que evite el sedentarismo y retardar la pérdida de memoria”.

Las investigaciones de la doctora Guevara Guzmán se centran en encontrar los cambios que se producen en el umbral gustativo de las personas mayores.

“Se trata de elaborar los alimentos nutritivos que más les apetezca y poderlos conseguir de forma industrializada, similar a las papillas de los bebés”, puntualizó.
 

Con información de El Universal


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: