Pruebas y estudios indispensables durante el embarazo

La medicina materno fetal es la rama de la ginecología que se encarga de las complicaciones que pudieran presentarse durante el embarazo.

22/08/2018 2:26
AA
Pruebas y estudios durante el embarazo

Las pruebas y estudios durante el embarazo son controles periódicos que permiten a un médico monitorear el progreso de la gestación, por lo que son esenciales para detectar cualquier problema de salud y prevenir futuras consecuencias.

De acuerdo con los especialistas en Biología de la Reproducción Humana de Ingenes, los primeros tres meses son cruciales para el desarrollo del embarazo, por lo que recomiendan acudir al médico regularmente:

– Una vez al mes durante los primeros seis meses de embarazo.

– Cada dos semanas durante los meses siete y ocho.

– Semanalmente en el noveno mes de embarazo.

Es importante considerar que si una mujer tiene más de 35 años, cursa un embarazo de alto riesgo o si se han presentado abortos espontáneos previos, será indispensable un mayor control y aplicación de diversas pruebas o estudios durante el embarazo.

lactancia materna

Te recomendamos: Miomatosis uterina: causas, síntomas y tratamiento

Pruebas y estudios durante el embarazo

De manera general se llevan a cabo pruebas y estudios durante el embarazo que no son invasivas para monitorear a una mamá y al feto, tales como ultrasonidos, análisis de sangre y orina, que le permiten al médico evaluar y preparar las mejores condiciones posibles para un parto.

Entre las pruebas y estudios durante el embarazo básicas se encuentran:

– Ultrasonido básico y estructural: escanéo que permite monitorear el crecimiento del bebé y de su desarrollo estructural, así como la posición de la placenta. Se realiza entre la semana 18 y la 23.

– Ecocardiografía fetal: evalúa las estructuras del corazón del feto y su funcionamiento, además de detectar anomalías cardíacas antes del nacimiento.

– Evaluación del crecimiento fetal: es importante para anticiparse a los problemas que el neonato pueda presentar precozmente y para plantear su pronóstico a largo plazo. Evalúa aspectos como talla y peso.

– Ultrasonido de seguimiento de patologías: herramienta de diagnóstico y seguimiento de las patologías fetales.

– Registro cardiotocográfico: permite la evaluación de las contracciones uterinas y el bienestar fetal durante el embarazo y el trabajo de parto.

Además de las anteriores pruebas, durante el embarazo también se pueden realizar técnicas específicas como la amniocentesis, amnioinfusión y la cordocentesis, cuando un especialista las considere necesarias.

No te pierdas: Causas y diagnóstico de la infertilidad masculina

Medicina materno fetal

La medicina materno fetal es la rama de la ginecología que se encarga de las complicaciones que pudieran presentarse durante el embarazo, así como de sus posibles efectos en la madre y el feto.

Un médico materno fetal es un ginecobstetra con una subespecialidad de entre dos y tres años en medicina materno fetal y está específicamente capacitado para diagnosticar condiciones como el Síndrome de Down, problemas placentarios, restricción en el crecimiento del feto, entre otras.

Además, puede detectar y tratar enfermedades asociadas al embarazo, tales como preeclampsia (una de las complicaciones con mayor índice de mortandad durante el embarazo en nuestro país) y diabetes gestacional.

Las causas del aborto son múltiples y pueden estar relacionadas con problemas fetales o maternos como: trastornos inmunológicos, alteraciones cromosómicas y genéticas, problemas uterinos, adherencias, obesidad, tabaquismo, alcoholismo o exposición a agentes químicos.

El diagnóstico oportuno de estos padecimientos permite tomar acciones que deriven en mejor atención y resultados para las pacientes y sus bebés.

Ingenes cuenta con un área de medicina materno fetal formada por especialistas en embarazos de alto riesgo. Asimismo, disponen de métodos innovadores y tecnología de punta para cuidar de ti y tu bebé. Conoce más en: https://www.ingenes.com/tratamientos-y-servicios/medicina-materno-fetal/


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: