Psicoanálisis, herramienta que te ayuda a ser feliz

El psicoanalista nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y enfrentar los retos que se nos presentan en la vida.

01/08/2011 9:37
AA

En la vida actual existen presiones que nos hacen sentir mayor angustia y soledad, para solucionar este tipo de conflictos se cuenta con el psicoanálisis el cual nos permite conocernos más a nosotros mismos y así encontrar soluciones que nos permitan ser felices, aseguró en entrevista con SUMEDICO Radio la especialista Irene Posada Ávalos presidenta Asociación Mexicana para la Práctica Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis e integrante del comité organizador del  Congreso 47 de la  Asociación Psicoanalítica Internacional. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2

La experta explicó que el  psicoanálisis es una técnica empleada para ayudar a las personas a superar problemas como las fobias o temas de carácter sexual, pero también es  “es una teoría que explica cómo funciona la mente del hombre y la forma en que ésta nos forma a cada individuo”.

Hizo énfasis en los avances de este método planteado originalmente por Freud, pues no se trata sólo de diferenciar el preconsciente, inconsciente y consciente, sino de establecer cómo fluyen e interactúan constantemente, vinculándose todo el tiempo con lo cual dan pauta a las características de cada individuo.

¿Por qué el diván?

Esto es sumamente útil en la época actual, donde “es más frecuente la sensación de angustia, ansiedad, soledad, nos topamos con esta enorme tecnología de elementos para comunicarnos y de repente hay una sensación de que no se puede estar a solas, y algo muy difícil pasa cuando nos encontramos a nosotros mismos y el psicoanálisis sirve mucho para superar esta situación”.

Apuntó que en este proceso el psicoanalista es quien ayuda a la persona a definir cuáles son sus problemas, qué busca y cuáles son las respuestas para solucionarlos. En este tipo de  casos, precisó, se utiliza la técnica clásica del diván donde se recuesta el paciente para dialogar con el especialista.

“Así funciona y tiene un por qué y las personas pueden encontrar el beneficio del tratamiento –acotó la doctora Irene Posada- es un auto reconocimiento, auto reflexión de nuestras  motivaciones y contenidos de nuestra mente, de las cuales no se ha tenido conciencia, el psicoanalista ayuda a esto, a conocerlas al abrir nuestro inconsciente donde se da cuenta de muchas de nuestras experiencias y actitudes”.

Terapia orientada

Hay otra técnica más breve: la terapia psicoanalíticamente orientada, útil en casos en que las personas sólo desean atender un caso en específico y darle solución al mismo, nada más.

“La persona puede decir yo tengo una posición puntual, lo que requiere de una intervención de emergencia, donde la teoría de personalidad nos permite desde este enfoque poderle ayudar al paciente a encontrar sus recursos “.
 
Posadas Ávalos indicó que el tiempo de duración de una terapia de psicoanálisis depende de lo que desee  cada persona para alcanzar el autoconocimiento, y también de la personalidad de cada una, pues existen personas  que  cuentan con muchos mecanismos para enfrentar los retos de la vida cotidiana, como es una mayor adaptación a las diversas situaciones, mientras que otras no cuentan con esto  y requieren de  mayor tiempo para solucionar sus conflictos internos.

Independientemente de cada caso, enfatizó, es muy positivo acudir a psicoterapia para resolver nuestros problemas, pues “no es suficiente echarle ganas, están jugándose cosas que no sabemos de nosotros mismos, por lo que  ir a una terapia psicoanalítica permite tener mayor conocimiento y un dominio más efectivo de nosotros mismos, incluso para discriminar experiencias y erradicarlas de nuestra vida para evitar sensaciones traumáticas”.

La manera más fácil para tener certeza de que seremos atendidos por un profesional, es pedir su certificado, o bien acudir a las asociaciones médicas y solicitar una lista de psicoanalistas certificados.

Finalmente, la doctora Posadas Ávalos indicó que para contar con mayor información del  47 Congreso Internacional que se realizará en la Ciudad de México, se puede comunicar al número  52 80 21 15 ó 52 80 38 09, así como consultar la página www.ipa.org.uk


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: