Desarrollan psicobiótico contra la depresión

Alumnos del Tec de Monterrey crean sustancia que ayuda también a controlar la ansiedad

01/03/2019 7:42
AA

Debido a las cifras de personas con depresión que se registran en México, estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un psicobiótico que ayuda a controlar este trastorno y también la sensación de ansiedad.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Salud Mental Global, una tercera parte de la población padece algún trastorno mental a lo largo de su vida, pero sólo 19% de ellos recibe atención  y el tratamiento que requiere.

Ante este panorama, 13 alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, crearon Lactobachill, un psicobiótico que funciona cuando detecta que la persona tiene altos niveles de estrés.

Te recomendamos: Depresión sonriente, la más peligrosa y que pocos detectan

Lactobachill ayuda a controlar depresión y ansiedad

Los universitarios crearon Lactobachil para controlar la depresión y la ansiedad, para lograrlo combinaron un probiótico, que es una sustancia que contribuye a mejorar la salud mental de las personas, y un psicotrópico, que actúa de manera directa en el cerebro.

Este psicobiótico inteligente puede liberar una molécula antinflamatoria que bloquea la guía de señalización que desencadenaría en depresión y ansiedad.

Cristina Figueroa, integrante del equipo, explicó que “estas neuronas, junto con la microbiota, están vinculadas con la regulación de procesos neurológicos como la depresión.

«Cuando existe una desregulación pone en alerta a todo el cuerpo y nosotros por medio de modificaciones genéticas realizamos un constructo que ayudará a modular esto mismo al inhibir una respuesta inflamatoria”.

Detalló que Lactobachill se elaboró mediante biología sintética, al modificar genéticamente un lactobacilo con propiedades psicobióticas (L. rhamnosus), que puede colonizar eficientemente el intestino.

“Este microorganismo puede usarse para inhibir las señales de las citoquinas asociadas con la desestabilización de la información sistémica y del sistema inmunológico y ayudar a la normalización del eje intestino-cerebro”, mencionó  Figueroa.

Con esta investigación los estudiantes obtuvieron medalla de bronce en el International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM) en Boston, Estados Unidos, a finales de 2018; sin embargo, los universitarios dijeron que el trabajo debe continuar antes de llegar a introducir el psicobiótico en humanos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: