Psicoterapia ayuda a superar pérdidas

Todas las personas cuentan con herramientas psicológicas que ayudan a superar una pérdida, pero el proceso puede ser más corto con la tanatología.

13/08/2012 2:08
AA

Desorientación, comportamiento errático y sufrimiento prolongado son algunas de las características más comunes que enfrenta una persona cuando es sorprendida por una pérdida en su vida, como la muerte o separación de un ser querido. Este es una de las causas más comunes por las que se acude con un terapeuta y cuyo tratamiento se ha perfeccionado a través de un campo de la psicología llamado tanatología. 

Con más de 25 años de experiencia en tanatología, Angelina Pacheco Barreiro (*), fundadora de la Asociación Mexicana de Tanatología, dijo a SUMEDICO que la mayoría de las personas cuentan con herramientas psicológicas que les ayudan a trascender el dolor que les provoca una pérdida, pero que este proceso puede ser mucho más corto y menos doloroso con la compañía de la herramienta tanatológica, que trata sobre el sentido de la vida y la muerte.

La tanatología, según sus raíces etimológicas, significa el estudio o el sentido de la muerte. Los tanatólogos ofrecen apoyo terapéutico para aquellos que han recibido un diagnóstico de una enfermedad que los enfrenta con la posibilidad de morir, y con los familiares de personas que tienen un diagnóstico de este tipo. También laboran, cuando fallece una persona, trabajando con la familia, los seres queridos o amigos de la persona que murió, siempre y cuando soliciten en apoyo.

“Se trata de que, durante un apoyo terapéutico de acompañamiento; gracias a la constancia y la presencia del tanatólogo, ayudar a que se reconstruya, se encuentre un nuevo significado de la vida, a pesar de la ausencia de alguien que consideramos tan importante en nuestra vida como quien ha fallecido. Es una adaptación que implica todos los ámbitos; el físico, el emocional, el cultural, el económico, y de manera muy importante la tanatología trabaja mucho el plano espiritual, entendiendo por eso lo que son los valores para la vida, lo que es el sentido y significado de cada día. Cuando se nos muere un esposo o una esposa, parece que se lleva también el sentido de la vida que habíamos contemplado”, dice la socia de la Asociación Mexicana de Tanatología.

“En general, los seres humanos, cuando nos encontramos en situaciones que nos hacen reflexionar sobre la finitud de la vida, buscamos respuestas. En la medida en que podamos disfrutar y encontrar un sentido del día a día, será más fácil que podamos encontrarle un sentido a la muerte, independientemente de creencias religiosas. Hay que entender cuál es la misión que tengo en la vida y que nadie más puede hacer por mí. El hecho de enamorarse de la vida permite integrar también la muerte. Es prepararse desde la paz interior, para lo que pueda seguir”.

Talleres de duelo
El taller que coordina la Asociación Mexicana de Tanatología está dirigido a personas que pueden tener un diagnóstico que los enfrente a la posibilidad de morir y a personas que tienen que elaborar un proceso de duelo, por muerte de un ser querido o por otros procesos de ruptura emocional, como un divorcio y perder un trabajo. El objetivo es ayudarlos a reencontrar el sentido de la vida.

El taller fue diseñado por la pionera de la tanatología, la psicóloga suiza Elizabeth Kubler-Ross y posteriormente el doctor Alfonso Reyes Zubiría, lo adaptó en ciertos aspectos a la idiosincrasia del mexicano. Desde hace 5 años los coordina la doctora Pacheco de Barreiro.

Se trata de talleres de encierro total durante tres días: desde un jueves a las 13:00 horas hasta el domingo a las 14:00, con un máximo de 12 participantes.

“Lo que hacemos es ir reconociendo las emociones que se han experimentado a lo largo del proceso de duelo y todos los recursos con los que cuenta la persona para seguir adelante”, detalló la doctora Pacheco.

(*) Angelina Pacheco Barreiro. Fundadora de la Asociación Mexicana de Tanatología. Coordinadora del Taller Pérdida, Recuperación y Vida. Tel. 5524-85-10 ó 5575-59-95
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: