Psoriasis afecta a 10% de mexicanos

La psoriasis con frecuencia se confunde con caspa y no tratarla puede provocar infartos al miocardio.

26/10/2011 3:01
AA

¿Sabías que la psoriasis es una enfermedad cronicoinmunológica que causa inflamación tanto en los órganos internos como en la piel y que la padece 10% de la población mexicana y está entre las primeras 20 causas de consultas al dermatólogo?

En conferencia y dentro del marco del Día Mundial de la psoriasis, la dermatóloga Gabriela Frías Ancona (*), mencionó  que muchas veces esta enfermedad avanza mucho porque no se trata adecuadamente y a menudo es confundida con otras cosas.

Esta enfermedad no es constante, la especialista la define como intermitente y caprichosa, misma que necesita un tratamiento de por vida, que en algunos casos puede ser durante seis meses, mismos que después dejarán vivir al paciente sin problemas por un par de años antes que tenga que reaplicarse el tratamiento, o puede ser que no se interrumpa el tratamiento en pacientes más delicados, pero a quienes se les suministra menos medicamento.

Esta enfermedad no es contagiosa, sino de índole personal debido a la genética de cada persona, es decir hay un gen llamado PSORS, ubicado en un brazo del cromosoma 6 que no todos tienen, pero quienes lo portan puede que se detone en algún momento de su vida.

Gabriela Fría dijo que de entrada podría pensarse que se trata de un problema estético que genera rechazo, pero más allá de eso, si el paciente no la trata es muy probable que muera de un infarto al miocardio, especialmente si tiene 30 años o más.

Al ser una enfermedad inmunológica, la dermatóloga explicó que está muy relacionada con problemas cardiológicos y metabólicos, es decir entre las enfermedades que la psoriasis puede desencadenar están:

Según Frías, la psoriasis ocurre porque los linfocitos T encargados de dar respuesta inmunológica a las inflamaciones salen del ganglio linfático por el torrente sanguíneo, se pone en contacto con otros órganos y antígenos y finalmente regresa al ganglio con ese antígeno y lo deposita ahí dentro.

Se trata de las llamadas leptinas, resistinas y vifastinas, que hacen que la TNF (responsable de secretar factores inflamatorios) produzca una necrosis tumoral causando la inflamación en todos los órganos.

Los síntomas

La psoriasis es una enfermedad que no causa dolor ni comezón, en algunos casos apenas un pequeño ardor, pese al intenso color rojo del que tiñe la piel.

La doctora Frías indicó que el único caso donde causa dolor es cuando ataca a las articulaciones, pues ese tipo de inflamaciones si son dolorosas.

Otro de los síntomas es que en las partes cabelludas aparece como si fuese caspa, y la gente llega a confundirlo con ese tipo de resequedad capilar, pero es otra cosa y se nota porque la piel se encuentra enrojecida, situación que no pasa cuando se trata de caspa.

Cuando ataca a la piel, generalmente se tiñe de rojo, acompañada de partes blanquecinas escamosas principalmente en:

  • Área umbilical
  • Espalda baja
  • Codos
  • Plantas de los pies
  • Palmas de las manos

Cuando una persona presenta este tipo de psoriasis, la piel e engrosa, pues aun cuando a todos se nos descama la piel cuando ya está muerta, el proceso normal tarda 28 días, pero a los pacientes con psoriasis les tarda 28 horas, por lo que no alcanza a desprenderse y tienen la piel muerta y descamada aún adherida a su cuerpo.

Esta enfermedad al inflamar las meninges, dice la dermatóloga, causa alteraciones a nivel psicológico provocando que el 10% de los pacientes tenga ideas suicidas e incluso de modo hereditario.

Biológicos vs tópicos

La especialista indica que usar un medicamento tópico como la cortisona salva vidas, pero termina con ellas si es que se usa en grandes cantidades y desafortunadamente aún la venden a granel y en cantidades ilimitadas.

En algunos casos con un tratamiento así, tópico o inyectado basta para controlar la inflamación, pero en ocasiones es necesario usar un fármaco, único en el mercado creado pro Pfizer y que también sirve para la artritis.

Sin embrago, además de costar ocho mil pesos cada aplicación que debe ser dos veces a la semana, tiene efectos secundarios, por ello es que antes de dar este tipo de tratamiento el paciente debe ser sometido a estudios de laboratorio rigurosos, en donde el mismo laboratorio puede becar al paciente para que le salgan gratis o a muy bajo costo.

La dermatóloga dijo que el medicamento está disponible en instituciones de especialidades y de alta especialidad, así como que los seguros privados de gastos médicos lo cubren.

(*)Doctora Gabriela Frías

Dermatologa coordinadora del centro de dermatoncología del ABC Observatorio

gabifriasdermatologa@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: