Psoriasis ataca piel, pero también autoestima

La enfermedad cutánea puede afectar cualquier parte del cuerpo, además de causar estragos en la vida de quienes la padecen, sin embargo es tratable.

30/09/2013 10:14
AA
“Estaba de vacaciones, me puse un short y me metí a la alberca del hotel, me sentía bien hasta que alguien me dijo que no podía estar ahí. Estaba avergonzado y expliqué que mi enfermedad no era contagiosa…”, relata Guillermo Aceves, quien tiene 17 años padeciendo psoriasis, una enfermedad de la piel que no es infecciosa.
 
“La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que actualmente se considera de tipo inflamatorio autoinmune” indicó a SUMEDICO Guadalupe Villanueva Quintero, dermatóloga y jefe de unidad en Instituto Dermatológico de Jalisco de la Secretaría de Salud.
 
“La enfermedad se manifiesta con la formación de placas o ronchas con escama blanca, puede aparecer también en la piel cabelluda o cualquier área del cuerpo, incluso puede haber alteraciones en  uñas y articulaciones”,  según explica la especialista.
 
 “Una psoriasis puede tratarse con terapias sistémicas y fármacos convencionales, y una psoriasis de modera a severa, se puede combatir con fármacos biotecnológicos mediante inyecciones subcutáneas o intravenosas”, dijo la dermatóloga.
 
Según la doctora Villanueva, el Instituto ha atendido a cerca de 5 mil pacientes con psoriais, además de que cerca de dos por ciento de la población puede padecer psoriasis, y puede atacar a jóvenes, adultos y niños, advirtió la especialista en piel.

¿Por qué aparece?
De acuerdo con la especialista, “en nuestro sistema inmune hay células defensoras que producen  ciertas sustancias y proteínas internas para combatir enfermedades, entonces, las proteínas que nos defienden actúan de manera equivocada, y producen inflamación”, explicó la doctora Villanueva.
 
Existen distintos factores que  pueden coadyuvar a  la enfermedad como predisposición genética, estrés físico, interno y externo. También se asocia con obesidad, hipertensión, dislipidemias, y diabetes.
 
“Hay factores internos o externos que pueden empeorarla (la psoriasis) como el uso de sustancias como drogas, tabaquismo, alcohol. Además de otros factores como infección de la garganta por estreptococo, detalla la médico del Instituto Dermatológico.

Los síntomas
Son placas pequeñas o grandes que aparecen en la piel de color rojizo o blanco, con escamas que causan mucha comezón y puede atacar grandes superficies del cuerpo
 
De acuerdo con la dermatóloga, la psoriasis también afectar a las uñas, endureciéndolas desprendiéndolas, o pueden manifestarse con hoyuelos e inflamación alrededor de las mismas.
 
Afecciones psicológicas y sociales
Según la experta, este padecimiento afecta de manera física, económica, emocional y social a los pacientes, pues las personas al ver problemas en la piel, piensa de inmediato que puede ser contagioso y no es así.
 
Por su parte, Guillermo, quien tardó 10 años en tratar su problema de psoriasis de manera adecuada comenta: “El conflicto principal fue por no contar con información, pues primero no entendía lo que tenía, además de que los primeros doctores que visité jamás me explicaron de qué se trataba mi enfermedad, me dijeron que me medicarían con tratamientos anticancerígenos, además gasté mucho en pomadas y otros tratamientos, lo cual me hizo sentir peor y dejé de ir”.
 
Un tratamiento integral es un proceso por el cual los pacientes deben pasar, indicó Villanueva Quintero, pues también hay quienes padecen depresión por discriminación.
 
“Me entienden en trabajo, pero si quisiera irme a otro lado, sería muy difícil por el problema que padezco”, agrega el señor Aceves.
 
Guillermo detalla que los grupos de autoayuda que encontró ahí, (en el Instituto) le han servido como apoyo emocional, además del tratamiento médico en que se encuentra siempre, el cual descubrió, luego de visitar  a varios médicos quienes, según relata, no le trataron de manera adecuada.
 
En octubre próximo se llevará a cabo el siguiente Congreso Regional de Pacientes con Psoriasis en Jalisco, la entrada es libre, para mayor información en el teléfono 331 411 3117 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: