Psoriasis, más común en piel cabelluda

La psoriasis tiende a confundirse con caspa u hongos de la cabeza y un mal diagnóstico afecta más la salud del paciente.

19/03/2013 10:09
AA

Inflamación, enrojecimiento y descamación de la piel son las señales que da la psoriasis una enfermedad inflamatoria y sistémica de la piel que no se contagia ni es infecciosa.

En México 2.5 millones de personas la padecen, y afecta tanto a hombres como a mujeres, y la causa de su descamación es una producción excesiva de células de la piel, que no puede controlarse por sí misma.

En  conferencia, el doctor Fermín Jurado, experto del centro dermatológico Ladislao de La Pascua, especificó que el 70% de los pacientes presentan la enfermedad en la zona de la piel cabelluda, y aunque no causa pérdida del cabello, si mucha comezón, ardor y malestar, además de una imagen desagradable para ellos y para el resto de las personas.

Más doloroso y molesto que el ardor o la descamación, es que comienzan a aislarse y las personas no quieren convivir con ellos, por lo tanto su autoestima se reduce de forma muy importante, “incluso dejan de ser productivos porque no los contratan o ellos no quieren ser vistos en público”.

Pero no es necesario llegar a estados en los que la piel se ve totalmente blanca y descamada y que el tratamiento sea costoso, complicado y cause problemas de apego. El dermatólogo especificó que debe acudirse con el especialista de la salud de piel para comenzar con el tratamiento de forma oportuna.

“Sabemos que los pacientes pierden el apego porque les consume mucho tiempo aplicarse la pomada, se les mancha la ropa, lucen grasosos y poco agradables al tacto, pero ahora en el mercado hay productos incluso a base de gel que no se notan, no huelen mal y se eliminan con la ducha mucho más rápido que con las pomadas”, dijo.

Asimismo señaló que con las nuevas tecnologías puede accederse a tratamiento tópico a base de gel que no se nota, no huele y se elimina con mucha más facilidad al bañarse que con la pomada, y enfatizó que cualquier medicamento para la psoriasis requiere de receta médica, porque no todos están aprobados para la población pediátrica ni en embarazo.

El dermatólogo recalcó que ante cualquier anomalía de la piel se debe visitar al dermatólogo y no usar remedios caseros, ni quedarse con el diagnóstico del médico general porque “cuando no conocen bien las enfermedades la confunden con caspa o con hongos de la cabeza, y el tratamiento que les manden, lejos de ofrecer beneficios, les causarán más daños porque la piel ya está inflamada”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: