Psoriasis modifica el estilo de vida

El paciente con psoriasis debe conocer su enfermedad y recibir un tratamiento que cuide su situación emocional, dijo experto a SUMEDICO.

28/10/2011 12:54
AA
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, por ello, SUMEDICO charló con el doctor Fermín Jurado Santa Cruz*, director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, quien comentó los avances que se han ido desarrollando respecto a la enfermedad. 
 
Enfermedad crónica
 
Para quienes no sepan qué es la psoriasis, el doctor Jurado refiere que se trata de una “enfermedad crónica, no contagiosa, que afecta a hombres y mujeres por igual, mostrando una variabilidad de rangos  de edad, entre los 20 y los 30 años, y entre los 50 y los 60 años”.
 
No obstante, el doctor también mencionó que, a pesar de los avances, aún no se sabe cuál es la causa en sí de su aparición. 
 
“La psoriasis se clasifica como una enfermedad autoinmune, lo que genera que el propio organismo produce sustancias que hace que la piel se reproduzca de más, manifestándose donde hay más hueso, como en codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda baja y, con menor frecuencia, en pliegues como axilas, región del ombligo, entrepierna y zona genital”, indica. 
 
Panorama actual en México 
 
“La psoriasis es una enfermedad que ha evolucionado con el tiempo, antes se pensaba que era sólo de la piel, pero hoy se sabe que afecta la piel y se relaciona con enfermedades como diabetes, hipertensión y sobrepeso, y eso hace que se tenga mayor riesgo para desarrollar problemas de corazón y cerebrales”, reveló el especialista.
 
El doctor Jurado explicó también que uno de los rasgos en que ha evolucionado la psoriasis es en cómo se entiende la enfermedad, aunque, de acuerdo con un estudio que fue realizándose desde los años setentas hasta los noventas, también ha aumentado la frecuencia de la enfermedad en adultos y niños, aunque estos con menos frecuencia, hasta en un 50 por ciento. 
 
Tratamientos
 
Durante muchos años se dijo que la psoriasis no se cura, no obstante, el doctor Jurado insiste en asegurar que actualmente se ha “quitado del vocabulario del médico y el paciente el ‘no se cura’, porque hay enfermos que por evolución natural mejoran, pero para cada paciente existe un tratamiento. Aproximadamente 8 de cada 10 pacientes con psoriasis tienen enfermedad leve, quiere decir que afecta a menos del 5 por ciento de la superficie del cuerpo; pero, por ejemplo, si existe temor a las medicinas endovenosas, esos 8 de cada 10 con tratamiento local pueden mejorar; hay múltiples modalidades de tratamientos, con productos aplicados en zonas afectadas”.
 
De igual manera, el doctor Jurado indicó que es necesario que los tratamientos y la atención sean integrales, incluyendo las cuestiones emocionales del paciente. 
 
Sujetos de riesgo
 
Desarrollar psoriasis puede depender de distintos factores, pero prácticamente puede aparecer en “cualquier persona que tenga antecedentes de enfermedades autoinmunes como lupus, pénfigo o vitíligo, enfermedades en donde se pierde el equilibro entre el estado de defensa y nuestro organismo; el riesgo se incrementa hasta 6 veces si en la familia hay antecedentes directos de psoriasis”, dijo el doctor. 
 
Otros factores de riesgo pueden ser:
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo 
  • Medicamentos para la presión (betabloqueadores)
  • Medicamentos para trastornos psiquiátricos (litio)
Sin embargo, de acuerdo con el doctor Jurado, los medicamentos en sí no desatan la psoriasis en cualquier persona, solamente actúan como aceleradores cuando los consumen sujetos con riesgo alto.
 
Día Mundial de la psoriasis 
 
“El Día Mundial de la Psoriasis sirve, además de para la difusión de información a médicos y pacientes, para que éstos puedan tomar conciencia que una vez diagnosticado debe modificar su estilo de vida, ya que los factores que influyen son el tabaco y el alcoholismo”, indica. 
 
Otra de las ventajas de este tipo de congresos es que ayudan a los pacientes a no sentirse solos, “el Día Mundial de la Psoriasis es para que vean que en el país hay entre 2 y 3 millones de enfermos con psoriasis, que no están solos, que se trata de una enfermedad controlable, que puede modificarse”, refirió el doctor. 
 
Uno de los rasgos más importantes que deben considerar los pacientes con psoriasis es que, siendo una enfermedad que afecta la imagen del paciente ante los demás, puede causar depresión o que la gente pueda estigmatizarlos, pero deben entender que es innecesario sentirse así porque no es una enfermedad contagiosa. 
 
“Los pacientes con psoriasis tienen derechos, prerrogativas de diversión, tienen derecho a compartir con el resto de la comunidad. No deben preocuparse sino ocuparse de su enfermedad”, finalizó el especialista.
 
(*) Dr. Fermín Jurado Santa Cruz
Director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”
fermin_santac@yahoo.com.mx

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: