Pudor impide a las mujeres visitar al ginecólogo

El miedo a las malas noticias es otro de los factores por los que se evita asistir a las visitas con el ginecólogo, explica experta a SUMEDICO.

06/07/2011 8:38
AA

Si eres de las mujeres que prefieren no asistir al ginecólogo por miedo, es probablemente porque piensas que si algo no duele, no arde, no sangra o no presenta molestias es porque está todo bien y sólo hay que ir al especialista ante una anomalía evidente, esta reacción es un “mecanismo de autodefensa llamado negación”, dice la Dra. Elsa Díaz López (*).

En entrevista con SUMEDICO, la especialista en ginecología y obstetricia, dijo que la principal razón por la que las mujeres mexicanas evaden la necesidad de asistir a una consulta con el ginecólogo es por pudor, seguido de la posibilidad de recibir una “mala noticia” o simplemente por creer que se gastará mucho dinero.

Sin embargo, la única razón que la especialista menciona como causa de ese miedo es la falta de información en la que viven las personas, pues cuando alguien “tiene buena educación, hay lazos de confianza y sabe dónde buscar información seria acude al especialista a  tiempo y de forma preventiva”.

Respecto al factor económico, la doctora Díaz reconoce que en el sector privado se requiere de pagar una consulta primero, luego de hacer los estudios pertinentes y nuevamente pagar otra consulta, pero que hay opciones para todos los bolsillos, para que esto no sea un problema que le impida a la mujer revisar que todo esté bien con su salud.

En este mismo punto la experta en salud femenina indica que el gasto varía mucho dependiendo de la edad por el tipo de estudios que necesitan y el riesgo de posibles enfermedades e infecciones de cada mujer.

De acuerdo con la ginecóloga, las mujeres adolescentes son quienes más miedo presentan porque “creen que las van a agredir cuando usen el espejo o con un tacto”, y no es así, por eso debe haber mucha confianza y las “chicas no deben verse obligadas por sus madres a asistir incluso a su mismo especialista”.

La primera visita al ginecólogo

La también miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia dice que la primera visita de una mujer al ginecólogo debe de ser a partir de la primera menstruación y no a partir de su primera relación sexual, como muchas veces se cree.

“La fecha de la primera menstruación es la etapa ideal para ir al ginecólogo, pues se inician muchos cambios en la vida de las adolescentes y tienen que aprender lo que es correcto y lo que podría ser una anomalía, además deben aprender a auto-explorarse para detectar cambios extraños así como cuál es la correcta colocación de una toalla sanitaria y los materiales más apropiados para evitar posibles infecciones”, apunta la especialista.

Otro de los puntos importantes por los que las mujeres deben asistir independientemente de su edad es para aprender a como asearse, pues muchas veces “las mujeres perciben un olor fuerte y tratan de taparlo con yogur, vinagre o para lavarse introducen con sus dedos talcos y lociones que sólo empeoran una posible infección”, advierte la ginecóloga.

Del mismo modo, la experta en salud femenina indica que es preciso romper con los mitos de que la presencia de virus de papiloma terminará en cáncer, pues muchas veces este virus se desecha por los mismos anticuerpos de la mujer sin causar mayor problema, pero siempre es importante evaluar que no sea peligroso.

Verificación es confianza

Sin importar el precio de la consulta y el hospital o clínica en donde se impartan los servicios y estudios ginecológicos la especialista refiere que antes de atenderse las mujeres deben verificar que el especialista tiene su título profesional, así como diplomas actuales de que esta en educación continúa expedidos por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

(*) Dra. Elsa Díaz López
Especialista en ginecología y obstetricia
Vocal del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia
Contacto en:
www.comego.org.mx
www.gesfem.com.mx
elsadiazlopez@prodigy.net.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: