Puede provocar cáncer fármaco para huesos

Un estudio realizado en Inglatera descubrió que los bifosfatos orales, medicamento contra osteoporosis, duplica las posiblidades de padecer cáncer.

03/09/2010 10:39
AA

Un estudio publicado en el British Medical Journal encontró que existe un fármaco contra la osteoporosis que puede aumentar el riesgo de desarollar cáncer de esófago.

El medicamento para tratar la enfermedad de los huesos contiene bifosfatos y el estudio reveló que los pacientes que los han consumido oralmente por un periodo mínimo de cinco años tienen dos veces más posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer que quienes no consumen los bifosfatos.

Estos casos fueron estudiados en Reino Unido, donde tres millones de británicos, en su mayoría mujeres, sufren osteoporosis, enfermedad de los huesos que aumenta el riesgo de fracturas, y el número de pacientes va en aumento debido al envejecimiento progresivo de la población.

Los bisfosfonatos orales se recetan generalmente como medida preventiva a quienes tienen un riesgo elevado de desarrollar osteoporosis, sobre todo a las mujeres después de la menopausia.

Se sabe que esos medicamentos tienen efectos secundarios como dificultades a la hora de tragar, dolores en la región pectoral y ardor de estómago.

Pero un estudio publicado en su portal de internet por el British Medical Journal indica que el consumo durante largo tiempo de esos fármacos puede doblar el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Según los investigadores, el índice de probabilidades de desarrollar ese tipo de cáncer es un 30 por ciento superior en la gente que ha estado tomando bisfosfonatos que en el resto de la población y puede más que doblarse si se ha tomado durante cinco años.

El regulador británico de los medicamentos señaló, tras publicarse ese estudio, que “no es necesario” que quienes sufren osteoporosis dejen de tomar esos medicamentos, pero les aconsejó que informen cuanto antes a sus médicos de cualquier problema relacionado con el esófago como irritaciones o ardores. (Con información de Excélsior).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: