Menstruación te hace engordar hasta 4 kilos, ¿cómo evitarlo?

Los cambios hormonales te hacen retener líquidos y tener más antojos

05/12/2018 12:29
AA
engordar con la menstruación

El periodo menstrual o menstruación no es nada agradable para la mayoría de las mujeres, especialmente porque causa cólicos, incomodidad, malestar estomacal y hay quienes pueden engordar con la menstruación.

Existen muchas causas de este fenómeno, pero lo cierto es que la menstruación puede hacernos subir de peso hasta 4 kilos.

Engordar con la menstruación

Es muy importante que sepas qué ocurre exactamente en tu cuerpo cuando estás en tu periodo menstrual, ya que los cambios hormonales pueden tener muchos efectos en tu organismo.

Uno de los más molestos es el aumento de peso en la menstruación y de acuerdo a Angela Chaudhari, obstetra y ginecóloga en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago, es algo normal.

“Es común que las mujeres retengan agua durante el periodo menstrual, algo que puede resultar en un aumento temporal del peso corporal”, explica la especialista.

La culpa es de una hormona llamada progesterona, la cual aumenta de forma considerable antes del periodo menstrual.

“La progesterona es la responsable del aumento de peso por exceso de agua, ya que permite que los fluidos se filtren a través de los vasos sanguíneos hacia los tejidos que los rodean”, indica la ginecóloga.

Aunque eso no es todo, la progesterona tiene más de un método para hacerte engordar con la menstruación.

“Causa cambios de humor, acné, síndrome premenstrual y los antojos antes del periodo, lo que no ayuda a controlar el aumento de peso”, advierte la Dra. Chaudhari.

También lee: 10 causas de menstruación abundante 

Otro de los factores que te hace engordar con la menstruación es la falta de ejercicio, ya que por el dolor, malestar o el miedo a mancharte, es probable que prefieras quedarte a ver televisión en lugar de ir al gimnasio o salir a caminar.

Por si eso no fuera poco, los antojos premenstruales no ayudan y estar en cama comiendo frituras o golosinas resultará en un aumento de peso seguro.

Este aumento puede llegar a ser de hasta 4 kilos, aunque la mayoría de las mujeres tiene aumentos de peso de entre medio y 2 kilos.

¿Cómo evitar engordar con la menstruación?

No podemos dejar de menstruar, eso es un hecho, así que la solución es modificar algunos hábitos para que el ciclo menstrual no nos afecte tanto.

Lo primero es comenzar a tomar más agua. Aunque parece ilógico, tomar más agua es la mejor forma de evitar retener líquidos, que es la principal causa del aumento de peso en la menstruación.

“Beber agua ayuda a mantener más fluido en tus vasos sanguíneos, donde pertenece, mejorando la hidratación y expulsando más agua de tu sistema”, explica la especialista.

Además, el aumento de peso por la retención de líquidos y el sangrado te hacen sentir más pesada y con menos energía, por lo que beber agua es indispensable.

Lo ideal es beber al menos 2 litros de agua al día, especialmente cuando estás menstruando.

Otro tip para evitar el aumento de peso durante el ciclo menstrual es cuidar tus antojos.

Durante la menstruación es normal tener más antojos de golosinas y comida chatarra, pero debes controlarte y optar por opciones más saludables, como chocolate amargo, frutos secos o palomitas de maíz sin sal.

Evita los alimentos salados, ya que la sal puede favorecer la retención de líquidos.

Aumenta tu consumo de alimentos con fibra, de esa forma tendrás una buena digestión y evitarás las molestias estomacales comunes en la menstruación.

Sigue leyendo: ¿Es bueno tener sexo durante la menstruación?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: