Puedes vivir bien siendo bipolar: Ari Telch

Para el actor Ari Telch lo más importante alrededor de una enfermedad como la bipolaridad es entenderla para poder vivir con ella.

17/01/2011 7:55
AA

Cuando el actor Ari Telch fue diagnosticado como enfermo de trastorno bipolar, entendió muchas cosas. Entendió de sus crisis depresivas continuas, entendió de sus niveles de entusiasmo y ansiedad que podían atravesar todos los estados de ánimo en alcances extremos, pero sobre todo aprendió que a partir de ese momento viviría de la mano de este trastorno que le cambió la vida, pero que también le dio la oportunidad de aprender que, aún con él, puede tener una buena calidad de vida. Ve aquí el video.

“Cuando conoces lo que tienes y lo comprendes, puedes aprender a vivir con ello toda la vida, pero cuando no la conoces como le sucede a muchos que tienen Bipolar, se deshacen la vida, como yo me la deshice mucho tiempo, por desconocerla”, comenta el actor.

Depresión, cansancio y enojo. Así recuerda el actor los síntomas de alerta del trastorno que padece.

“Comencé diagnosticado como unipolar, depresivo, con depresiones cortas, de días, semanas, donde pasaba tiempo de más en cama y se lo atribuía a la falta de trabajo. Te conviertes en un ser irritable, muy respondón, y se te nota; te quejas de más y no entiendes por qué; tienes ganas de morirte. No encajas en otro sitio que no sea la cama. Entonces sabes que tienes bipolar (…) Hay dos tipos de bipolar: Bipolar 1 y Bipolar 2. Yo soy 2. El 1 entra en psicosis, no sabe lo que está haciendo Un amigo se tiró de 7 ´pisos porque no tenía conciencia, psicosis atípica”, concluye.

Pero este trastorno no es sólo depresión, también atraviesa por la hipomanía, que es un estado caracterizado por un ánimo expansivo e hiperactivo.

“Cuando entras en hipomanía tienes la autoestima inflada, tienes ideas grandiosas, sensaciones de poder, parloteas y tienes un comportamiento sexual extraño. Si normalmente tienes 5 ideas por minuto, cuando estás hipomaníaco tienes 150, lo cual no es siempre satisfactorio, porque pierdes el cigarro o las llaves. Durante mi última hipomanía perdí todo mi dinero, me lo gasté todo” asegura.

Ari Telch detalla así el tratamiento que debe seguir y lamenta que el costo de los medicamentos para tratar el trastorno bipolar sea tan alto.

“Los bipolares pagamos rentas. Los medicamentos son muy caros. No existen en el seguro Social, por ejemplo (…) Lo importante es no dejar de tomar pastillas, porque son químicos para controlar los químicos del cerebro”, afirma.

No estigmatizar las enfermedades cerebrales y difundir información fundamentada. Es el llamado que hace el actor a la sociedad.

“Hay que perderle el médico al siquiatra. No va a amarrarte, no va a darte toques, vas a ir a platicar una hora. No eres el único que padece ese rollo. Somos susceptibles de enfermarnos del cerebro como te enfermas del corazón. No somos enfermos mentales, somos enfermos del cerebro. Hay un estigma acerca de las enfermedades cerebrales y hay formas modernas de tratarlas. Por eso hay que entenderlas para ser funcional en la sociedad (…) Necesitamos programas de prevención, educación, dejar de usar los términos sin conocerlos, porque es peligroso. El desconocimiento asusta a la gente”, asegura.

Pero ahora, Ari Telch ha aprendido a reconocer los síntomas, lo que le ayuda a evitar caer en crisis severas.

“Aprendes a ser precavido porque recurres al siquiatra cuando se asoma la tristeza. Y ya el médico te dice qué hacer”, aconseja.

Dejar de lado el miedo y acudir a tiempo al médico, es el consejo que da el actor a quienes, como él, padezcan algún trastorno de este tipo.

“Hay que tener cuidado con las cosas de la locura, los chistes y los lugares comunes. Cuando se perciba algo raro en un familiar, convénzanlo, es una cita que puede cambiarles la vida”, finaliza.

Actualmente, Ari Telch se encuentra ensayando la obra de teatro “Secreto de estado” , cuya trama gira alrededor de un político cuyas aspiraciones presidenciales se ven amenazadas cuando la información de un fraude con el que se le ha relacionado, ha caído en manos de uno de sus rivales. La obra se estrenará el 21 de enero en el Teatro Telón de Asfalto, al lado de los actores Marco Treviño y Nadia Rowinsky.

Escucha aquí el audio completo de la entrevista.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: