¿Puedes vivir sin la vesícula o el apéndice?

Éstos órganos se pueden remover sin problema en caso de que causen problemas; en el primer caso sólo se debe tener cuidado de consumir poca grasa.

12/05/2011 9:06
AA

La vesícula

La vesícula es un órgano que sirve como almacén de la bilis, está conectado a los conductos biliares. La bilis sirve para degradar las grasas en el proceso digestivo, para esto la vesícula se contrae y saca la bilis reservada, mandándola al intestino donde ayuda a digerir la grasa, señala el Dr. Jesús Montoya Ramírez, cirujano general del Centro Médico 20 de Noviembre y el Hospital Ángeles del Pedregal.

Las patologías que llevan a remover la vesícula son dos: las piedras en la vesícula y cuando la vesícula no se mueve bien. Checa el video

En la primera, debido al alto contenido de calcio de la bilis al estar estancada en la vesícula da tiempo para formar piedras con centro cálcico. Estas piedras con la contractura de la bilis, si son menores de 5 milímetros, pueden salir por los conductos biliares; pero si son mayores, quedan atoradas y la vesícula no se vacía. Esto da origen  a un cólico vesicular que después se convierte en proceso inflamatorio hasta que la piedra se atora y forma un cuadro vesicular severo que lleva a la extirpación del órgano.

La otra patología se debe a un mal funcionamiento del movimiento de la vesícula. El órgano tiene músculo el cual se contrae para sacar la bilis, cuando la vesícula no tiene la capacidad de moverse cuando se está digiriendo la grasa la biliar no sale y se queda estancada provocando un cuadro agudo y hay que retirarla.

Cuando la vesícula se retira,  la bilis pasa al intestino por medio de los conductos biliares para degradar la grasa. El único problema que presenta un paciente es que no puede comer grasas en abundancia, si lo hace le provoca diarrea.

El apéndice

El apéndice servía como órgano linfático en el proceso digestivo pero ya no participa. Su función es muy primitiva, produce leucocitos para cuando la materia fecal entra y es expulsada. 

Debido a que este órgano tiene un sólo conducto hacia el colon por donde entra y sale el moco fecal, a veces quedan residuos de excremento,  lo que tapa el conducto y causa amontonamiento de materia fecal y produce una infección que depende el tiempo que se deje pasar es la severidad.

El apéndice se retira sin mayor problema o complicación y el sistema no necesita compensar su ausencia.

El doctor Jesús Montoya Ramírez recomienda que en caso de tener dolores abdominales que no son conocidos ya sea del lado derecho hasta la parte baja del ombligo (apéndice) o después de comer grasas del lado derecho del abdomen hasta la espalda (vesícula), evitar automedicarse y acudir al doctor .

 


Tags

1 comentario

    Martha Martinez abril 4, 2017 a las 5:35 am

    No tengo bisicula biliar ni apendice pero tengo un dolor al lado detecho bajo en un costado Gracias mil bendiciones

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: