¿Puedo vivir sin tiroides?

La tiroides regula el funcionamiento de todos los órganos, pero su labor puede ser sustituida por medicamentos explica especialista a SUMEDICO.

12/05/2011 9:45
AA

La tiroides es una glándula endocrina que pesa entre 15 y 20 gramos en los adultos. Se compone por dos lóbulos unidos por un puente. Produce dos hormonas T4 tiroxina y T3 tironina, estas hormonas van a regular el metabolismo basal, el crecimiento y participan en la función de otros sistemas del organismo; comenta Ivette Cruz Bautista, médico internista y endocrinóloga del Instituto Nacional de Nutrición y del Hospital de Petróleos Mexicanos. Checa el video

La tiroides regula la termogénesis (producción energética de calor de nuestro cuerpo), la función cerebral cardiaca, la intestinal, el ciclo menstrual, y es necesaria  en el embarazo para que la mujer  tenga niveles de hormonas tiroideas y el feto se desarrolle de manera normal.

Las padecimientos más comunes que puede sufrir la tiroides son enfermedades autoinmunes como  hipotiroidismo (deficiencia de hormonas) o hipertiroidismo (excesiva producción de éstas), también pueden aparecer nódulos benignos o malignos que pueden denominar en la presencia de carcinoma de tiroides.

Se puede prescindir de la tiroides por cáncer, a partir de una tiroidectomía total, (extirpación de toda la glándula), o bien la extracción de un nódulo muy grande que no permita tragar o enronquezca la voz.

En ambos casos el paciente debe recibir tratamiento sustitutivo con medicamentos que contienen tiroxina o tiroxina y triyoteronina, la decisión de dar uno u otro depende de la edad del paciente y la morbilidad, como cardiopatías o arritmias.

Si el paciente no toma tratamiento puede tener complicaciones a largo plazo ya que la tiroides regula el funcionamiento de todos los órganos.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: