¿Puedo vivir sin un pulmón?

Las enfermedades que suelen llevar a la extirpación de un pulmón o parte de uno son los tumores malignos, explica experta a SUMEDICO.

12/05/2011 9:12
AA

Los pulmones son dos órganos que se encuentran en la caja torácica, separados por el corazón. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho ya que parte de su espacio lo ocupa el corazón.

La función de los pulmones comenta la neumóloga María Sonia Meza Vargas del Hospital ABC, es la de oxigenar la sangre y expulsar el dióxido de carbono. Checa el video

Las enfermedades que  suelen llevar a la extirpación de un pulmón o parte de uno son los tumores malignos. Es muy raro que se tenga que remover un pulmón completo, se retiran unas partes o lóbulos. En caso de cáncer pulmonar se retiran tres centímetros.

Debido a que los pulmones están en una caja semirrígida expandible, el pulmón que queda  tiende a expandirse hasta cubrir la parte que se quito.

En caso de la extirpación completa de un pulmón, el otro se infla más para compensar la ausencia del otro, para esto el pulmón restante debe estar sano.
 
Normalmente  respiramos con poquito pulmón y queda mucha reserva cuando se quita uno, entonces el otro pulmón se usa al cien por ciento de su capacidad.

Cuando alguien tiene fibrosis como resultado de la exposición a partículas orgánicas, puede ser necesario un trasplante. En estos casos es más conveniente trasplantar un pulmón y que la persona viva con este porque si se hace el trasplante de los dos, se tiene que hacer un trasplante de bloque que implica también corazón y buscar un donador con el mismo tamaño de tórax, ya que no puede ser más grande o más chico.
 
Cuando una paciente vive con un pulmón no puede fumar, exponerse a grandes partículas, vivir cerca de cementeras, debe evitar ciudades contaminadas, no inhalar humo y cuidar el corazón debido a que están conectados entre sí, este afecta a los pulmones y viceversa.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: