Punteros láser causan daños irreversibles a la vista

Su mal uso puede ocasionar daños en la retina y pérdida de vista

05/09/2016 1:29
AA

Los punteros láser son muy utilizados por los niños y adolescentes para jugar; sin embargo, usarlos inadecuadamente puede causar daños irreversibles en la vista.

El Centro VitreoRetinal Surgery en Minneapolis, Estados Unidos, emitió una alerta sobre los riesgos de jugar con los punteros láser, ya que pueden dañar la retina y causar la pérdida de la vista.

Se han registrado cuatro casos.

Los investigadores de la institución indicaron que se han registrado cuatro casos en donde los niños han sufrido lesiones en su vista: dos menores de 12 años, uno de 9 años y un adolescente de 16 años, por lo que insistieron en la vigilancia constante de los padres, sobre todo si los niños tienen menos de 14 años.

Explicaron que uno de ellos presentó los síntomas después de que miró el reflejo del láser en un espejo, mientras que otros dos se habían apuntado directamente a la cara y el cuarto estaba en medio de una “guerra láser” con un amigo.

Añadieron que tres de ellos tenían daños irreversibles, aunque eran leves. Uno de ellos, comenzó a tener un deterioro dos semanas después de la lesión hasta que su agudeza visual disminuyó hasta un 20/40 en ambos ojos, el cual es límite de la obtención  para tener permiso de conducir en aquel país.

“Los resultados a largo plazo para estos pacientes serán una pérdida de visión muy leve”, explicó David R. P. Almeida, uno de los investigadores.

Medidas de precaución

Los especialistas resaltaron que la mayoría de los punteros láser domésticos, se incluyen en la categoría II o IIIA en los niveles de seguridad del American National Standard Institute, los cuales tienen una potencia de salida a cinco milivatios o menos.

Sin embargo, muchos punteros están en la categoría IIIB o IV, que pueden emitir más de 500 milivatios. Estos son los que pueden dañar inmediatamente al ojo.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: