¿Qué comer y beber en Navidad y fin de año?

Para evitar comer de más hay que saber cuidarlas porciones y poner atención a las señales de saciedad, dijo experta en SUMEDICO Radio.

19/12/2011 6:40
AA
Las fiestas de fin de año se distinguen por la cantidad de comida con que los anfitriones nos reciben, y siempre queda la duda de cuántos kilos subiremos después de los festejos. Por eso es necesario saber qué y cuánto podemos comer y beber para evitar subir de peso en las navidades.
 
Para abundar más sobre el asunto, SUMEDICO Radio habló con la licenciada Ana María González, nutrióloga, quien ayudó con algunos buenos consejos para evitar comer y beber de más. Escucha la entrevista
 
“Desde que empieza el mes de diciembre pensamos que vamos a subir de peso, pero de cualquier forma comemos mucho y no lo disfrutamos”, indicó la licenciada González, quien además aseguró que “disfrutar la comida también es parte de una alimentación saludable”.
 
Según su experiencia, en las fiestas de Navidad y fin de año generalmente se sirve la cena más tarde, en referencia al horario en el que cena la mayoría de la gente, y cuando se llega a la celebración uno tiene demasiada hambre, por lo que es posible que abuse con la botana. Por ello, la licenciada recomienda comer algo ligero poco antes de llegar a la fiesta, o a la hora en que se cena habitualmente.
 
“Hay que comer algo ligero, como fruta, o yogurt o una barrita de granola, para poder comer moderadamente en el evento”, señaló.
 
Otros consejos son:
  • Si la comida es buffet, no hay que ser el primero en servirse, porque querrán comérselo todo. Es mejor darle una vuelta y ver qué es lo que realmente nos gusta.
  • Aprovechar las frutas y verduras de las ensaladas de navidad; las ensaladas sí llenan y de esa manera ya no se come más de los otros platillos que sí pueden engordarnos
  • Utilizar ropa algo ajustada y no algo flojo, porque ese tipo de ropa puede ayudarnos a poner límites; es un truco que en verdad funciona
  • Aunque el menú esté muy rico lo mejor es no repetir el plato, hay que recordar que después viene el postre
  • Es importante cuidar las porciones y, si nos excedimos al servirnos, renunciar a terminarse todo lo que hay en el plato. Hay que aprender a escuchar las señales de saciedad que nos envía el cerebro
De acuerdo con algunos estudios, como señala la licenciada, cuando estamos comiendo en un grupo grande, con amigos o familia extendida, llegamos a comer hasta 44 por ciento de más, porque estamos contentos, platicando, sin hacer caso a las señales de saciedad.
 
¿Qué beber?
 
Respecto a lo que hay que beber, la licenciada recordó que todas las bebidas alcohólicas contienen muchas calorías, casi  calorías por mililitro de licor. Por lo que recomendó usar refresco sin calorías o combinar licores como el tequila y el vodka con otro tipo de bebidas que no ayuden al aumento de calorías.
 
Finalmente, para los anfitriones, la especialista sugirió que de botana se utilicen frutas y verduras, como jícamas y pepinos, para poder tener más amplitud de cenar rico.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: