¿Qué dicen los sueños de ti?

Expertos en psicoterapia indicaron que los sueños liberan tensiones, cumplen deseos y regulan el equilibrio emocional.

18/03/2013 12:08
AA

Los sueños tienen funciones biológicas, pero también psicológicas y emocionales, y en SUMEDICO Radio, el doctor Alejandro Nagy, señaló que biológica y funcionalmente, los sueños nos permiten continuar durmiendo y descansando.

Y este proceso además ayuda a una mejor fijación de las ideas y aprendizajes, por eso es que recomienda a los estudiantes estudiar, luego dormir y continuar con el estudio, porque de ese modo se logra mejor el objetivo.

El experto señaló que no todos los seres vivos tienen la capacidad de soñar, solo algunos mamíferos y algunos tipos de aves, “y esto es porque son quienes pueden representarse al mundo cómo es y presentarse sugerencias de aplicar pequeños cambios para mejorarlo”.

Por su parte la experta en psicoanálisis  Vanessa Nahoul, señaló que “un sueño es una radiografía de la mente inconsciente, y que por proceso natural todos soñamos aunque no logremos recodar lo que vimos en ese momento”.

Pero lo importante según la experta no es recordar, sino que es el momento terapéutico del cuerpo para restablecer el equilibrio emocional de lo que hemos vivido, o nos ayuda a cumplir deseos que muchas veces en la vida consciente no te atreves a hacer.

En el caso de haber vivido experiencias como una guerra, un tsunami o una catástrofe, la experta señaló que es en el momento del sueño cuando la mente comienza a intentar reacomodar ese equilibrio, y puede que las personas sueñen una y otra vez con ese momento, porque neurológicamente es necesario.

Si sueños, inducimos un estado de locura

La psicoanalista dijo, que se han realizado experimentos en laboratorios del sueño, en los que a las personas se les impide soñar, “en cuanto se detecta que comienzan a entrar en el periodo de sueño, se les despierta, y eso se hace por una semana, y entonces el cuerpo no logra restablecer su equilibrio y comienza hacerlo mientras la persona está despiertas para descargar lo que no pudieron hacer mientras dormían y se comienza a entrar en un estado de alucinación y locura inducida”.

Nagy,  indicó que a esto se le llama locura adaptativa, y que hay dos momentos en los que el humano la experimenta, y es cuando necesita reparar equilibrio emocional y cuando se enamora, porque es cuando el cuerpo necesita reequilibrar su psiquismo.

El psicoterapeuta, expresó que los sueños también son especiales en significado, porque no siempre lo que vemos en los sueños es lo que es, en ocasiones las cosas están encubiertas.

Vanessa Nahoul, dijo que hay elementos universales como el agua, “estar en un medio acuoso significa la relación con la madre y es el recuerdo de la vida intrauterina, aunque tiene mucho que ver con el contexto, el momento de vida, lo que ocurra en el sueño”.

A este dato, el doctor Nagy agregó que cuando se dice estaba lloviendo, la realidad es “estaba yo viendo”, y lo que se ve es la realidad de lo que el sueño intenta revelar, por lo tanto, los libros que dicen los significados de los sueños, pueden dar una guía de lo universal, pero podrían dar una respuesta totalmente errónea de lo que verdaderamente significan las cosas si no hay una correcta historia de lo que pasa el individuo.

Los expertos refirieron un ejemplo de una ola de mar, en la que puede ser un surfista o un buzo y está relacionándolo con su profesión o afición, mientras que puede indicar el momento en que el pecho materno se acercaba a la cara del niño para alimentarse, pero lo recibía con miedo a ser ahogado por la presión y es algo que debe resolver.

Mientras que la sensación de “se me subió el muerto”, puede tener muchas connotaciones, entre las populares está el que una entidad quiere poseer, pero neurológicamente se sabe que “al momento de dormir y soñar, el cuerpo desconecta la parte motora, porque de lo contrario estaríamos actuando lo que soñamos y nos levantamos dormidos y haríamos cosas”.

Y esto ya fue demostrado con gatos, dijo el experto, “cuando dormían se les reconectaba el sistema motor y se levantaban y hacían cosas dormidos, y al desconectarlos, de nuevo caían dormidos”.

Sin embrago, dijo que sufrir el episodio “del muerto”, muy seguido podría tratarse de un trastorno del sueño que hay que tratar profesionalmente.

Nagy señaló que otra característica de los sueños es la temporalidad, pudieron ser solo segundos en la vida real, mientras que en el sueño parecieran horas, y todo es por la velocidad en la que se necesita reequilibrar los aspectos emocionales.

Finalmente la doctora Vanessa Nahoul, explicó que otros sueños como los húmedos, que son más comunes entre los varones de 10 a 12 años es que es el momento de su despertar sexual, pero afirmó que a partir de esa edad tanto hombres como mujeres tienen un periodo de excitación en el sueño, que ocurre cada 90 minutos aproximadamente y por ello no es recomendable dormir con niños pequeños, sino únicamente con personas que sean parejas sexuales.

Y de forma consciente, se pueden recordar objetos puntiagudos, bastones, serpientes, cuevas, cavernas, lugares oscuros, o recipientes, que hacen alusión a los genitales de hombres y mujeres, sin que se destape un sueño erótico como tal.

Mientras que si “soñamos que estamos dentro de casas, nos indica que queremos buscar algo dentro de nosotros mismos”, concluyó Nagy.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: