Qué es el Déficit de Hormona de Crecimiento

Especialistas indican que en México, existen aproximadamente entre 2000 y 5000 niños con el Déficit de Hormona de Crecimiento.

29/08/2015 9:16
AA
La estatura de las personas es determinada por la hormona de crecimiento (HC), la cual es producida por la glándula hipófisis que se ubica en el cerebro, sin embargo, existen factores que pueden afectar su producción lo que puede causar el trastorno conocido como Déficit de Hormona de Crecimiento (DHC).
 
Durante el Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, celebrado en Guadalajara, el Dr. José Antonio Escalante, explicó que algunas de las causas que provocan el DHC son la resistencia a la HC, infecciones prenatales, déficit hipotalámico, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, diabetes mal controlada, pubertad precoz o retardada, tumores, radiaciones, lesiones, complicaciones respiratorias, cardiacas y sociológicas, entre otras.
 
“Los padres de familia deben hacer conciencia sobre cuándo hay que detectar la falla de crecimiento de los niños”, enfatizó Escalante.
 
Entre los síntomas que indican DHC se encuentran tener estatura muy baja, voz muy aguda, lento desarrollo de genitales, rasgos faciales concentrados en el centro de la cara, marcada disminución en el ritmo del crecimiento y pobre desarrollo óseo
 
Para detectar el síndrome, Escalante mencionó que se debe hacer una historia familiar para determinar si no se trata de rasgos genéticos, es decir, si los padres son de estatura corta sin padecer DHC; medir la velocidad del crecimiento, analizar la maduración del esqueleto, determinar si la talla se encuentra por debajo de dos a tres desviaciones estándar (DE/SDS) sin causa conocida y realizar estudios de química sanguínea, electrolitos, fósforo y calcio.
 
En cuanto al tratamiento que se debe administrar, la Dra. Margarita Barrientos explicó que los niños con DHC deben ser tratados ya que no solo aumentarán su estatura, sino que todos los procesos metabólicos mejorarán. 
 
“Cuando existe el DHC, existe un acumulo de grasa en los tejidos y los lípidos se acumulan lo que a largo plazo puede provocar problemas cardiacos, además de que ayuda a la mineralización ósea lo que previene la osteoporosis”, explicó Barrientos
 
Barrientos mencionó que la dosis de la hormona de crecimiento, dependerá de peso y la edad del niño y deberá ser aplicada a través de una inyección subcutánea durante las noches porque es durante este momento, cuando nuestro organismo produce hormonas de crecimiento de forma más acelerada.
 
“Entre más temprano se inicie el tratamiento, la respuesta del niño es mejor y crece más, pero si se detecta entre los 14 y 15 años la respuesta será muy pobre”, enfatizó. 
 
Barrientos reiteró que este tratamiento debe administrarse hasta que el niño alcance la estatura adecuada o hasta que se cierren las placas de crecimiento, es decir la pubertad, sin embargo,  los niños con cáncer activo y síndrome de Down, no deben tomarlo porque afectaría su condición.
 
Así mismo, recalcó que en México, existen aproximadamente entre 2000 y 5000 niños con DHC.
En relación a los tratamientos, el Dr. Juan Carlos Canales Gómez, dijo que una opción innovadora, son los medicamentos biológicos biocomparables, los cuales están hechos de células animales que tienen el mismo efecto que los fármacos de referencia pero con precios más accesibles.
 
“Son medicamentos producidos con alta tecnología pero que al final, a los pacientes significa menos costo. Un gran desarrollo a un menor costo”, explicó el doctor.
 
El doctor refirió que el costo de estos medicamentos, es menor en un 50 por ciento o más, lo que representa un mejor nivel de acceso a la población y mayores alternativas para los especialistas.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: