¿Qué es el embarazo “prolongado”?

Aunque sólo un 5 % de los embarazos se retrasan, es necesario que toda futura mamá conozca este riesgo para tomar medidas.

14/12/2010 1:05
AA

En tiempo de las abuelas llegábamos a escucharlas decir “ya se le pasmó el niño”, en referencia a las mujeres embarazadas que tardaban en parir; si bien sólo en un 5 por ciento de los embarazos se registra un suceso así, es necesario que toda futura mamá conozca de este riesgo para tomar las debidas medidas de prevención.

Acorde a información del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), normalmente un proceso de gestación dura entre 38 y 42 semanas. Si transcurrido este tiempo no nace el bebé, entonces se le llama “embarazo postérmino”, “embarazo prolongado” o ” embarazo pasado de la fecha”.

Esto implica graves riesgos, destacándose que la placenta deje de funcionar correctamente por lo cual el bebé no recibirá la suficiente cantidad de oxígeno y nutrientes. A esto se agrega el hecho de que continúa el crecimiento del bebé y esto puede provocar la disminución de la cantidad de líquido amniótico, lo cual a su vez puede derivar en que el cordón umbilical se comprima y, por ende, interfiere con la capacidad de oxigenación y nutrición.

Lo anterior representa serias consecuencias para su bebé:

  • Síndrome de dismadurez (posmadurez): Esto se refiere a bebés con características de insuficiencia placentaria. El bebé tiene uñas y pelo largo, un cuerpo largo y delgado y piel arrugada o parecida a un pergamino.
  • Aspiración de meconio: el bebé puede defecar en una cantidad más pequeña de líquido amniótico y luego inhalarlo hacia los pulmones. Esto podría provocarle neumonía, pero frecuentemente éste sólo nace con manchas de meconio.
  • Macrosomía: el bebé crece demasiado y esto dificulta que nazca vaginalmente, es decir a través del canal vaginal.
  • Mortinato o muerte fetal: el bebé muere en el útero. La muerte fetal es rara, pero el riesgo aumenta en las semanas posteriores a la fecha probable del parto.

 También la mamá enfrenta riesgos:

  • Mayores índices de lesiones perineales: Los bebés que nacen después de la fecha probable de parto tienden a ser mayores y esto causa un mayor trauma a la parte posterior de la madre durante el parto.
  • Mayores índices de cesárea: El sufrimiento fetal es más común durante el trabajo de parto en las semanas posteriores a la fecha probable de parto y ello parece aumentar el riesgo de una cesárea.

 Acciones Médicas

Si se considera que el tiempo del parto ya pasó, el médico comenzará a hacerle un chequeo más seguido de su bebé, a fin de supervisar los latidos de su corazón.

De igual forma realizará un examen de ultrasonido para ver el líquido amniótico alrededor de su bebé, así como checará el movimiento del bebé. El movimiento fetal disminuido puede ser una señal de que necesita llamar a su médico.

De igual forma el especialista checará su cérvix para ver si se ha dilatado o adelgazado.

Inducción del parto

Si el nacimiento lleva dos o más semanas de atraso, el ginecobstetra procederá a inducir el parto con la finalidad de evitar complicaciones tales como sufrimiento fetal, o posible cesárea.

El sufrimiento fetal ocurre cuando un bebé no recibe suficiente oxígeno. Entonces, la velocidad de los latidos de su corazón disminuye, se debilita y no logrará entonces tolerar el esfuerzo del parto.

Es de señalarse que si la cérvix está cerrada y no facilita inducir el parto, aunándose que los estudios indican que el bebé se encuentra bien, el doctor puede permitir que el embarazo continúe durante una semana más.

El parto puede ser inducido en algunas mujeres al aplicar vía intravenosa el medicamento oxitocina se administra a través de las venas, la cual, en un lapso de una a dos horas provocará las contracciones.

El trabajo de parto también puede inducirse en algunas mujeres “rompiéndoles la fuente” o las membranas que contiene el líquido amniótico.

¿Cómo determino mi fecha de parto?

Muchas mujeres se espantan ante la posibilidad de que su parto esté pasado de fecha, pues no saben realmente el tiempo de embarazo que llevan.

La fecha de su parto se estima tomando como base el primer día de su último período y el tamaño de su útero (matriz) al comienzo de su embarazo. Además, un ultrasonido, llamado también sonograma, puede también darle información a su médico acerca de qué tan avanzado está su embarazo.

Una forma segura de saber la fecha de su parto es contar desde el primer día de su último período. Sin embargo, muchas mujeres no pueden recordar el primer día de su último período y no están seguras de cuándo quedaron en embarazo.

Además, usualmente es difícil determinar una fecha exacta si usted queda embarazada al poco tiempo de dejar de tomar píldoras para el control de la natalidad.

Un examen pélvico al comienzo de su embarazo para medir el tamaño de su útero puede ser útil. Si no está segura del último día de su último período, o si su útero es más pequeño o más grande de lo esperado, un ultrasonido temprano es útil.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: