¿Qué es el envejecimiento?

El envejecimiento es algo imposible de detener, sin embargo, sí es posible retrasarlo un poco, si se tiene un buen consumo de antioxidantes.

04/05/2011 3:02
AA

La gran mayoría de la población en el mundo está en busca de la eterna juventud, sin embargo, ésta no existe. Todos vamos a envejecer, algunos de manera más acelerada y otros más lento, pero al paso del tiempo tanto a hombres como a mujeres nos van a salir canas, tendremos arrugas y tendencia a sufrir enfermedades crónicas.

Así lo establecieron los doctores Vanessa Fuchs Tarlovsky, investigadora del Servicio de Oncología del Hospital General de México y Carlos Pérez Bolde Villarreal, especialista en cirugía facial, al explicar que existen dos factores clave en el proceso del desgaste de células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas que dan pauta al envejecimiento:
 
Degeneración progresiva de la estructura y funciones de las células, cuya consecuencia es la aparición de arrugas, canas y otros rastros visibles de la edad.
 
Pérdida de la capacidad regenerativa, origen de las enfermedades como ateroesclerosis, cáncer, cataratas y cuadros de inflamación crónicos.
 
Ambos aspectos son resultado del proceso de oxidación y envejecimiento, el cual inicia porque las células consumen oxígeno y esto genera un proceso de combustión que desata una serie de residuos llamados radicales libres. En como en el encendido de un motor de automóvil que al encender, arrancar y movilizarse suelta partículas.
 
Cuando nuestro organismo libera en exceso estos radicales libres, estos atacan las membranas de las células generándose lo que se denomina “estrés oxidativo” y las debilitan, entonces envejecen.
 
Si bien no es posible detener el proceso de envejecimiento, apuntaron los especialistas, es posible hacer que este proceso no sea tan rápido y para ello se requiere de un adecuado consumo de antioxidantes, pues son estos los que frenan la producción de los radicales libres que dañan las células de grasas, proteínas, e incluso los genes.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: