¿Qué es el melanoma y cómo se extiende?

Aunque es común que el melanoma cause lesiones en la piel, muchas veces, no existe alguna alteración por lo que el cáncer pasa inadvertido.

21/08/2015 11:39
AA

El melanoma es un tumor maligno que produce metástasis y es habitualmente asociado a la piel, pero puede afectar a diferentes órganos, entre los que se encuentra el cerebro y surge de las células responsables del color de la piel (melanocitos), que se encuentran en la capa superior de ésta y sirven de protección al organismo contra el calor, la luz, las infecciones y las lesiones, mediante la producción de melanina. 

Cuando se diagnóstica un melanoma, se debe determinar si el cáncer se diseminó a otras partes, situación que ocurrió con el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien recientemente anunció que el cáncer se extendió a su cerebro.
 
“A veces lo que ocurre es que no se detecta en la piel y la primera manifestación es con metástasis en distintos órganos; el cerebro es uno de los sitios claves de metástasis de melanoma”, explicó Adolfo Ferrando del Instituto de Genética de Cáncer de la Universidad de Columbia en Nueva York.
 
Aunque es común que los melanomas causen lesiones en la piel como manchas o lunares irregulares que pueden llegar a sangrar, muchas veces, no existe alguna alteración en la piel por lo que el cáncer pasa inadvertido.
 
“A veces puede ser una lesión que está escondida o también hay melanomas que se originan en mucosas o incluso en el tejido de la retina del ojo y no tienen una manifestación cutánea”, mencionó Ferrando.
 
De igual manera, refirió que el cáncer se extiende por diferentes vías por lo que existen dos tipos de tumores: los que afectan localmente a través de la vía linfática y los que se extienden por la vía sanguínea, como ocurre con el melanoma que puede llegar al pulmón, cerebro e hígado.
 
En cuanto al tratamiento, es necesario dar sesiones de radiación y tomar medicamentos como el pembrolizumab, mejor conocido como Kevtruda que ayuda a desbloquear el sistema inmunológico ya que éste es bloqueado por el cáncer para evitar ser detectado y que no se active para luchar contra la enfermedad.
 
“Lo que estas medicinas hacen es bloquear el bloqueo inmunológico y hacen que el sistema inmunológico pueda ver la presencia del tumor y reaccionar contra el tumor”, explicó Jose Lutzky, oncólogo del Mount Sinai Medical Center en Miami (EE.UU.)
 
Así mismo refirió que las radiocirugías (radioterapia que reciben los pacientes), consisten es radiación en altas dosis dónde está el tumor.
 
“En general las lesiones que se tratan con esta radiación se controlan y casi nunca vuelven a crecer. La cuestión es si vamos a ver otras lesiones en otras partes”, apuntó Lutzky.
 
(Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: