Qué es el Síndrome de Agotamiento Profesional

Egresada de la maestría en Enfermería de la UNAM, realiza estudio sobre este síndrome.

12/12/2011 8:57
AA

En México,  surge la importancia de estudiar el Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) el cual se caracteriza por el desarrollo de cansancio emocional, despersonalización y baja realización de una persona dentro del ejercicio de su profesión.

Este síndrome, es también  conocido como “Burnout” y es considerado ya un problema de salud laboral pues  tiene como característica la afectación del entorno del individuo.

Lorena Paredes Bautista, egresada de la maestría en Enfermería con vertiente en administración del cuidado, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, es de las primeras personas en ahondar e investigar el tema de agotamiento profesional en nuestro país.
 
A través de su tesis “”Síndrome de Agotamiento Profesional y la satisfacción del paciente” y tras el interés de la Editorial Académica Española por publicar su trabajo, se da a conocer el agotamiento que presentan enfermeras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y egresados de Terapia intensiva.
 
El agotamiento de la enfermera tiene un impacto en la salud del enfermo, y deriva en menor satisfacción de las profesionistas por su labor, según plantea la tesis.
 
Para dicho estudio, se aplicó un  instrumento de 22 ítems a 66 enfermeras, de diferentes turnos, con un promedio de 35 años, a fin de medir la fatiga emocional, despersonalización y baja realización.
 
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las profesionales mostraron una prevalencia moderada del SAP; así mismo, el tiempo de ejercer la enfermería y la satisfacción se asoció con el síndrome.
 
Con respecto a los pacientes, el rango de edad fue de 39.8 años y su satisfacción total fue de 40%, sin embargo se observó este resultado dependía del nivel escolar de cada persona. (Con información de El Universal)
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: