¿Qué es el Síndrome de Asperger?

También se le conoce como “síndrome invisible” porque es desconocido por la población en general e incluso por los profesionales del ámbito de la salud.

30/12/2014 3:29
AA

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que supondría una mayor adaptación y funcionalidad pero con importantes problemas de relación y comunicación con otras personas, así como una restricción patológica de intereses y conductas rígidas y restringidas ante determinados estímulos.

 
José Antonio Peral, psicólogo clínico del departamento técnico de la Federación Española de Asociaciones de Síndrome de Asperger, explicó que el trastorno tiene un fuerte componente genético y es un tipo de autismo de alto funcionamiento en el que no existe retraso mental y el cociente intelectual está dentro del promedio.
 
A diferencia del autismo, el lenguaje es funcional,  aunque puede presentar un habla en tono plano o prosodias o una mayor elaboración que incluso puede dar la sensación de que es pedante. 
 
Los intereses limitados pueden ocupar la mayor parte del tiempo de los afectados, por lo que es fácil que invadan muchas áreas de sus relaciones sociales y pueden dar lugar a su aislamiento social derivado de la falta de comprensión por parte de los demás.
 
Además, existe una necesidad excesiva de planificación del tiempo y de rutinas personales que siguen de forma fija y que les convierte en personas inflexibles,  que los imprevistos pueden afectar emocionalmente.
 
El diagnóstico se basa en patrones de comportamiento que se detectan por medio de una entrevista realizada por un especialista que utiliza determinados cuestionarios específicos para detectar información definitoria del trastorno.
 
Peral dijo que intervienen el momento de diagnóstico, la intervención temprana, el desarrollo personal, la intensidad de la sintomatología, la funcionalidad de los afectos y conducta, su inserción o no en el mundo laboral, entre otros factores, por lo que la mayoría de afectados necesitará tutorización y apoyo permanente toda su vida.
 
Los afectados presentan distinto grado de afectación y funcionalidad, por eso existen casos que llegan hasta la edad adulta sin ser diagnosticados, pues estas personas, que pueden tener un menor grado del trastorno, encuentran la forma de compensar su déficit.
 
También se le conoce como “síndrome invisible” porque es desconocido por la población general e incluso por los profesionales del ámbito de la salud (Con información de Infosalus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: