Qué es el suicidio asistido, dónde está permitido

La muerte de la estadounidense Britanny Maynard reavivó el debate sobre esta práctica que sólo está permitida en algunos países.

03/11/2014 12:57
AA
Lo dijo, lo escribió y lo cumplió. Britanny Maynard tuvo un suicidio asistido el primer día de noviembre, a causa del cáncer cerebral que le fue diagnosticado a principios de año.
 
Su decisión de elegir la fecha de su muerte, reavivó el debate en Estados Unidos sobre el suicidio asistido que es la ayuda o asistencia que se da a una persona que desea terminar con su vida mediante la entrega del material necesario para concretarlo, se trata por lo regular de medicamentos. Sólo está permitido en cinco estados de Estados Unidos. 
 
En México, sólo en el Distrito Federal existe la Ley de Voluntad Anticipada, que es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal y por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona. 
 
Britany Maynard, de 29 años, tuvo que cambiar su lugar de residencia de California a Oregon para poder cumplir su voluntad de suicidarse bajo asistencia médica.
 
Maynard, causó controversia en las redes sociales al anunciar que se quitaría la vida el 1 de noviembre, tres días después del cumpleaños de su esposo Dan Diaz.
 
La mujer, que fue diagnosticada a principio de este año y originaria de San Francisco, se mudó a Oregon en donde las leyes locales permiten la muerte asistida.
 
Esa acción de Maynard desató una campaña de organizaciones y activistas para que en California y otros estados de Estados Unidos se permita la muerte asistida de enfermos terminales.
 
El viernes pasado Maynard colocó un mensaje en su portal de internet en donde parecía que aplazaba su decisión a dar fin a su vida. Sin embargo en su propio portal se ha colocado un obituario en donde un vocero confirmó su fallecimiento.
 
Confirmó que la mujer a la que se le había diagnosticado seis meses de vida tomó medicamentos letales prescritos por un médico.
 
Sean Crowley, vocero de la organización “Compassion and Choices” indicó que la muerte de Maynard fue el pasado sábado. “Falleció de manera tranquila en su recámara y en los brazos de sus seres queridos”.
 
En el estado de Oregon más de 750 personas se han suicidado con asistencia médica desde que se aprobó esa medida en 1994 y hasta el 31 de diciembre del 2013.
La media de esos decesos es de 71 años de edad y solo seis fueron más jóvenes de 35 años como Maynard.
 
Oregon, es uno de los cinco estados en Estados Unidos en los que está permitido el suicidio asistido por médicos o “el derecho a morir dignamente”, como también se le llama.
 
En cumplimiento a la disposición el paciente debe tragar la píldora sin ayuda. Estaría fuera de la ley que el doctor la administre de manera directa.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: