¿Qué es la anemia y cómo debo tratarla?

Especialista comenta para SUMEDICO cómo afecta a la salud dicha enfermedad y cuáles son sus posibles complicaciones.

24/06/2013 8:10
AA
La anemia es la enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal; y su origen más frecuente es por deficiencia de hierro, pues cuando éstos glóbulos no contienen suficiente hemoglobina —la cual es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo— éstos no pueden transportar con eficiencia el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo; causando así alteraciones en el organismo.
 
Por lo tanto, “es un problema grave de salud que debe ser tratado, ya que la sangre es la que le da vitalidad al cuerpo”, indicó la Dra. María de Lourdes Vargas León (*); pues dijo que de no ser tratada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, o incluso llevar a quien la padece a la muerte.
 
En cuanto a la sintomatología, la especialista indicó que las personas tienen la piel pálida o amarillenta, además de que se sienten cansadas o débiles, con falta de aliento, sufren mareos y dolores de cabeza, además de que presentan pulso débil y rápido; ya que el cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.
 
Sobre su solución, “muchos tipos de anemia pueden ser leves y mejorarse al consumir una dieta saludable, en donde se evite ingerir sal, grasas sólidas, azúcares y granos; además de mantenerse en un peso sano”, dijo la especialista.
 
Sin embargo, recalcó que la anemia no tiene sólo un origen, ya que puede ser multifactorial, pues existe la ocasionada por la falta de vitamina B12 y el ácido fólico —que es la enfermedad del tipo perniciosa— en donde la falta de dichos nutrientes afecta a la producción de glóbulos rojos sanos.
 
Mientras que el tercer tipo, es decir, la “anemia aplásica”, y que se presenta cuando la médula ósea ha sufrido daños y no puede producir suficientes glóbulos rojos y blancos, además de plaquetas; alteración que señaló “puede ser adquirida o hereditaria”.
 
Como última categoría, mencionó la “anemia hemolítica”, en la cual el organismo recibe la señal de destruir glóbulos rojos aunque estos sean normales, en donde aunado a eso, el cuerpo no puede producir los suficientes de éstos, para reemplazar los que se destruyen.
 
En conclusión, “el tratamiento depende de la causa de la anemia, ya que puede consistir en transfusiones de sangre, medicinas, cirugía, procedimientos o cambios en el estilo de vida”; sin embargo la especialista recalcó que “debe tratarse siempre, ya que puede ser potencialmente mortal”.
 
(*)Dra. María de Lourdes Vargas León, jefa del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: