¿Qué es la endometriosis?

Esta enfermedad la padece hasta 15% de la población femenina, es difícil de combatir y eliminar por completo.

18/03/2015 4:56
AA

La cara interna del útero es el endometrio, cuando el tejido sale de su localización natural y se implanta en otros lugares del organismo donde sigue creciendo se desarrolla la endometriosis; si es en el ovario, se ocasionan quistes;  si es en el recto o la vejiga, nódulos. 

 
Alicia Hernández, coordinadora de la Unidad de Endometriosis y de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, explicó que ante la mínima sospecha o cualquier dolor menstrual que no ceda con antiinflamatorios y mayor del que se puede soportar hay que acudir al ginecólogo. 
 
Indicó que se trata de una enfermedad benigna crónica en la que se está avanzando mucho y el ámbito clínico cada vez está más sensibilizado y especializado y aunque puede ser muy agresiva e invalidante para las mujeres jóvenes, se puede aprender a vivir con ella. 
 
Esta enfermedad la padece hasta 15 por ciento de la población femenina, es difícil de combatir y eliminar por completo, por lo que es recurrente, incluso 40 por ciento de las mujeres que la padecen presentan esterilidad. 
 
Es común entre mujeres jóvenes y en edad fértil  y se identifica con dolor que incapacita, es decir que puede llevar a pasar tres o cuatro días al mes en cama, y esterilidad. 
 
Aunque los factores de riesgo se desconocen, se sospecha que depende de las hormonas y las mujeres con una madre o hermana con endometriosis podrían tener una enfermedad más grave. 
 
Cuando se trata de quistes ováricos, el diagnóstico es más rápido y en un control ginecológico de rutina en el que se realice una ecografía se puede realizar; mientras que la endometriosis que afecta al recto o a la vejiga es más difícil de diagnosticar y requiere de un profesional. 
 
Las complicaciones en los casos de endometriosis profunda no diagnosticada pueden ser graves y pueden producir obstrucciones intestinales e incluso insuficiencia renal si el tejido anómalo comprime los uréteres (Con información de Infosalus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: