¿Qué es la enfermedad cerebral vascular?

Alrededor del 30% de los pacientes que sufren un accidente cerebral vascular mueren, pero los sobrevivientes suelen quedar discapacitados. n

25/05/2011 8:07
AA

“La enfermedad cerebral vascular es la primera causa de discapacidad en México y el mundo entero”, reveló a SUMEDICO el doctor Antonio Arauz Góngora(*), del Instituto Nacional de Neurología.

La enfermedad cerebral vascular, tal y como lo explicó el doctor, es una afectación sufrida en los vasos cerebrales, que puede manifestarse de dos maneras: la primera, que es cuando el vaso se rompe y se produce una hemorragia o derrame cerebral; y la segunda, cuando uno de los vasos se obstruye y viene en consecuencia un infarto cerebral, también conocido como embolia.

“Lo que es muy importante saber –continúa el doctor–, es que ambos accidentes cerebro-vasculares se presentan de forma súbita”.

Una de las monedas de cambio en materia de salud es la prevención, sobre todo cuando se trata de enfermedades devastadoras como las cardiovasculares, de ahí que el doctor Arauz manifieste su contento debido a que la enfermedad cerebral vascular sí puede prevenirse, siempre y cuando se corrijan los factores modificables como el tabaquismo y la falta de actividad física; así como la presencia de enfermedades controlables como la hipertensión y la diabetes mellitus.

“Esta clase de pacientes que controlan su enfermedad tienen un riesgo menor de sufrir un accidente cardiovascular”, indicó el médico.

No obstante la salida a la mano que significa la prevención, el problema de este tipo de accidentes es que no tienen síntomas, prácticamente no hay manifestaciones previas porque son generados a partir de enfermedades silenciosas como la misma hipertensión o lo índices altos de triglicéridos y colesterol.

“Esto en ocasiones obstruye la detección de un problema de manera adecuada, porque la gente no se siente mal, por ello es importante checarse periódicamente, sobre todo después de los 50 años de edad. Es necesario revisar los niveles de azúcar y grasa en la sangre, así como un electrocardiograma”, recomendó el doctor.

A pesar de referirse a los 50 años como la edad en la que deben comenzar a abundar los chequeos, lo cierto es que, en palabras del médico, los accidentes vasculares atacan a personas cada vez más jóvenes.

¿Calidad de vida?

“Esta enfermedad se encuentra dentro de las primeras 5 causas de muerte en el mundo y en México, por ello es muy importante saber que la gente que sobrevive a un accidente vascular  cerebral queda discapacitada. Ésta también es la primera causa de discapacidad en México y el mundo”, refirió el doctor.

“Aproximadamente el 30 por ciento de quienes sufren un accidente cardiovascular mueren, pero los que sobreviven quedan con tal grado de discapacidad, que ya les es imposible realizar sus actividad de la vida diaria, no pueden volver a hacer cosas tan sencillas como bañarse, vestirse o comer”, finalizó el doctor.

(*)Dr. Antonio Arauz Góngora
Instituto Nacional de Neurología
antonio.arauz@prodigy.net.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: