¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia se caracteriza por fatiga crónica, dolor corporal, alteraciones del sueño, hormigueos y calambres.

19/10/2015 8:27
AA

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por fatiga crónica, dolor corporal, alteraciones del sueño, hormigueos, calambres y cambios en el estado de ánimo.

El especialista Antonio Collado, Reumatólogo y Coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clinic de Barcelona, indicó que se han producido avances para localizar lesiones implicadas en la fibromialgia en el sistema nociceptivo y las fibras neurológicas del dolor que se distribuyen por todo el organismo, sin embargo, aún es necesario profundizar en métodos más precisos ya que las pruebas clínicas de radiología de las que se disponen en los centros clínicos, no tienen la suficiente potencia para examinar las alteraciones en esas fibras nerviosas.
 
Un método eficaz para detectar la fibromialgia, es a través de la historia clínica y la exploración física del paciente, además de que los encargados de realizar este procedimiento son los reumatólogos.
 
Debido a que los síntomas están ligados al sistema músculo esquelético, se pueden confundir con otros padecimientos o por reacción a medicamentos utilizados para la diabetes o algunos tipos de cáncer.
 
Entre los principales factores de riesgo se encuentran los siguientes:
 
Sexo femenino.
Antecedentes de la enfermedad en un familiar de primer grado.
Dolores recurrentes que parecen determinar una predisposición al dolor.
 
Sobre el tratamiento, los especialistas utilizan dos fármacos:
 
1. Los dirigidos a los receptores alfa-2-delta que reducen la trasmisión nerviosa del dolor.
2. Determinados tipos de antidepresivos que potencian el mecanismo nociceptivo que controla el dolor.
 
De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, la enfermedad toma diversos grados de gravedad en los pacientes, ya que sólo el 40% de los pacientes analizados con 15 años de evolución, continuaban con sus actividades laborales tras ese tiempo.
 
En el caso del entorno familiar, el 24% de familiares de primer grado como la pareja o los hijos, sufrieron cambios importantes en sus vidas y actividades debido a la enfermedad de su ser querido.
 
En cuanto a las alteraciones psicológicas que sufren los pacientes, entre el 30%  y 40% de los analizados no tiene ninguna psicopatología, mientras que el 30% sí presentó una alteración secundaria, además de que entre un 18% y 20%, han tenido o pueden llegar a tener un trastorno de ansiedad o depresión al recibir el diagnóstico y a lo largo de la enfermedad.
 
(Con información de Infosalus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: