¿Qué es la hipoglucemia?

Este padecimiento suele darse con mayor frecuencia en pacientes con diabetes.

20/10/2014 3:10
AA

La hipoglucemia es un padecimiento que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre está demasiado bajo.

 
De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, existe hipoglucemia en pacientes diabéticos cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 70 mg/Dl; mientras que en personas sin diabetes, los valores deben ser inferiores a 55 mg/dL, para considerarse hipoglucemia.
 
Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, explicó que la bajada de azúcar o hipoglucemia es un tema controvertido, pues la población considera que se encuentra ante una situación de este tipo, cuando presenta síntomas que no corresponden a la afección.
 
Añadió que si las personas dicen sufrir una bajada de azúcar y optan tomar algo azucarado para sentirse mejor, pasarán por una analítica adecuada, pues la prueba demostraría que no sufren tal “bajón” de azúcar.
 
Sí existen casos en los que se ha estado muchas horas sin probar alimento y se realiza ejercicio, puede producirse un bajón de azúcar, pero son casos raros. 
 
La sudoración, somnolencia, malestar general, debilidad, incluso pérdida del conocimiento, son los síntomas de una hipoglucemia; aunque rara vez se presentan en personas no diabéticas, pero cuando ocurre, el médico familiar envía al paciente con un endocrino, quien evalúa la posibilidad de que el paciente padezca aún tipo de desequilibrio pancreático o insuficiencia pancreática.
 
Las hipoglucemias pueden producirse en pacientes que utilizan la insulina y en quienes padecen diabetes tipo 2, y emplean fármacos orales
 
Las complicaciones dependen del paciente, la gravedad y su recurrencia, por lo que constituyen un factor que interviene en el pronóstico vital de los pacientes.
 
Aunque no existe una pauta fija para los motivos que llevan a tener un bajón de azúcar, es importante llevar correctamente los tratamientos y el seguimiento de la dieta.
 
Cuando la hipoglucemia puede ser gestionada por el paciente diabético, se deben tomar hidratos de carbono de absorción rápida que se traducen en las siguientes alternativas: 15 gramos de glucosa, dos sobres o tres cucharaditas de azúcar disuelta en agua, un jugo o refresco, una cucharada de miel, frutas o tres galletas.
 
En el caso de que sea una hipoglucemia grave, es necesario que otra persona ayude al paciente a recuperarse; pues se emplea una inyección de glucagón que los pacientes deberían tener preparada en su hogar (Con información de Infosalus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: