¿Qué es la mastectomía y cuándo se realiza?

Esta operación quirúrgica a través de la cual se extraen los tejidos mamarios es para tratar el cáncer de mama.

17/10/2014 1:04
AA

Cuando a una paciente con cáncer de mama o con factores de riesgo altos para desarrollar la enfermedad se le extirpa uno o ambos tejidos mamarios, se le llama mastectomía. La mayoría de las veces, también se extirpa algo de la piel y el pezón.

Uno de los casos más recientes de doble mastecmomía preventiva fue el de la actriz Angelina Jolie, quien al portar el gen BRCA2, un factor de riesgo alto para desarrollar cáncer de mama, decidió someterse a la operación quirúrgica.
 
Esta operación quirúrgica es una de las más devastadoras para una mujer, especialmente cuando se les extrae completamente uno o los dos senos, lo cual tiene un fuerte impacto psicológico y social, influyendo de manera significativa la calidad de vida de las mujeres, según reporta la asociación FUCAM.  
 
Durante la intervención, se recomienda que entren al quirófano un equipo médico multidisciplinario integrado por un cirujano oncólogo y un cirujano plástico para que posteriormente la paciente se pueda someter a una reconstrucción mamaria.
 
De acuerdo con la enciclipedia médica Medlineplus, hay diferentes tipos de mastectomía, dependiente del problema que la paciente presente:
  • Mastectomía subcutánea: el cirujano extirpa toda la mama pero deja intacto el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón).
  • Mastectomía simple o total: el cirujano corta tejido mamario libre de piel y músculo y lo extrae. También se extirpan el pezón y la areola. El cirujano puede practicar una biopsia de los ganglios linfáticos en el área de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado. En algunos casos, se lleva a cabo una mastectomía simple en ambas mamas.
  • Mastectomía radical modificada: el cirujano extrae todo el tejido mamario junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical: el cirujano extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.
La mayoría de las mujeres permanecen en el hospital durante 1 a 3 días después de una mastectomía. El tiempo que se quede dependerá del tipo de cirugía al que se haya sometido. Si le practicaron una mastectomía simple, se podría ir para su casa el mismo día. Se puede quedar por más tiempo si le hacen la reconstrucción de la mama. (Con información de FUCAM y Medlineplus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: