¿Qué es la mastectomía?

Es una cirugía que implica extirpar la mayor parte del tejido mamario de un seno para tratar o prevenir el cáncer.

04/12/2014 7:54
AA

Cuando se diagnostica cáncer de mama en etapas tempranas, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en el otro seno suele ser muy bajo, explicó la institución de práctica médica sin fines de lucro Mayo Clinic.

Refiere que el tratamiento para el cáncer de mama no exige extirpar el seno normal, sin embargo, algunas mujeres optan por la cirugía, la cual conlleva efectos secundarios duraderos sobre el cuerpo, ante la creencia de que pueden desarrollar cáncer nuevamente.
 
De acuerdo con la especialista de cirugía de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Judy C. Boughey, la mastectomía es una cirugía que implica extirpar la mayor parte del tejido mamario de un seno como medio para tratar o prevenir el cáncer.
 
Apunta que dicha cirugía reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en 95 por ciento, pero no es ciento por ciento segura porque todavía restan ciertas áreas de tejido mamario en las que se puede desarrollar el padecimiento, aunque la probabilidad es muy baja.
 
De tal forma, cuando una mujer se somete a una mastectomía para tratar el cáncer en un seno, también puede someterse simultáneamente a la extirpación de la mama sin cáncer.
 
Por lo que algunas mujeres optan por esta opción, debido a la preocupación por desarrollar cáncer en el otro seno, aunque las investigaciones revelan que esa decisión no repercute sobre la supervivencia en general.
 
De acuerdo con la especialista, las evidencias médicas actuales indican que el riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno es bajo, a una tasa de alrededor de 0.5 por ciento anual.
 
Asimismo, en quienes reciben terapia hormonal después de una mastectomía, porque el tumor no es positivo al receptor hormonal, dicho riesgo se reduce en casi 50 por ciento.
 
No obstante, si se tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o si los análisis para una mutación en uno de los genes para el cáncer son positivos, entonces las probabilidades son significativamente mayores.
 
La doctora Boughey comenta que antes de tomar una decisión sobre una mastectomía doble, deben revisar su riesgo personal de cáncer de mama con el médico.
 
Y en caso de que no existan más factores que aumentan el riesgo hay otros puntos que deben considerarse, como el aumento en el riesgo de sangrado e infección y la estética del seno después de la cirugía.
 
Además, si no se somete a la extirpación de ambas mamas la paciente deberá estar dispuesta a controlarse continuamente el seno mediante una mamografía regular en el seno restante una vez al año.
 
La especialista recomienda a las pacientes hablar con su médico respecto al tema para resolver cualquier duda, así como conocer las posibles ventajas y desventajas de cada opción.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: