¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia se caracteriza por el miedo y la ansiedad de estar sin el celular.

07/12/2015 8:48
AA

La Psicóloga Amparo Aliseda Llera explica que cerca del 56% de las personas que tienen un smartphone, presentan nomofobia la cual se caracteriza por el miedo de estar sin su celular, lo que puede provocar ansiedad así como alteraciones físicas, psicológicas y conductuales. 

“Cuando las personas olvidan su teléfono móvil en casa, lo pierden, se lo roban o cuando éste no tiene batería, a la hora de salir de casa se sienten como desnudos, y es entonces cuando empiezan a tener síntomas de ansiedad”, destaca en entrevista con Notimex.
 
Aliseda Llera comenta que la nomofobia puede provocar en las personas síntomas de ansiedad físicos, psicológicos o conductuales. “Entre los físicos se encuentran las palpitaciones, falta de aire, alteraciones en la alimentación, hormigueo en las manos, falta de aire de hambre”.
 
Y entre los psicológicos está la sensación de amenaza, porque se sienten como desnudos o solos. “Hay inseguridad, sensación de vacío, imposibilidad para actuar”, y en lo conductual tienen falta de concentración, tensión e irritabilidad.
 
La especialista en Psicología Clínica asevera que las personas que crecieron con el celular (es decir de los 90 en adelante) son las más afectas al miedo a quedarse sin el aparato, “a menor edad mayor nomofobia y a mayor edad menor nomofobia”, es decir entre más grande menos adicción al celular se tiene.
 
Por último, destacó que la nomofobia va muy relacionada con la baja autoestima de la persona, con dificultad para relacionarse con otras personas, pues les cuesta interactuar con los demás.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: