¿Qué es la profilaxis de pre-exposición (PrEP)?

La PrEP es considerada una opción de prevención del VIH para personas con alto riesgo de contraerlo.

01/12/2015 8:22
AA

La Profilaxis Pre-Exposición o PrEP (por sus siglas en inglés) es considerada una opción de prevención del VIH para las personas con alto riesgo de contraer el virus que comenzó a administrarse en 1996 en trabajadores del área de salud.

De acuerdo a la psicóloga Gabriela Espinoza, coordinadora del departamento de prevención de la Casa de la Sal, A.C. la PrEP es una alternativa para aquellas personas que tienen prácticas de alto riesgo de contraer el VIH en su cotidianeidad como el personal médico o usuarios de drogas inyectables, a quienes un especialita les administra un medicamento que evita la incubación del virus.
“Vamos a suponer que una persona tiene constantemente conductas de riesgo pero no tiene la posibilidad de otro medio de protección, por lo que se sugiere o la propuesta es, tomar este medicamento antes, para evitar que el virus, si es que logra entrar, se instale en su cuerpo, ya que se encarga de suprimir ciertas proteínas y linfocitos”, señaló.
Espinoza Montiel menciona que aunque esta fue la propuesta inicial, actualmente se está considerando como una alternativa para la población en general, se tengan o no prácticas de riesgo, sin embargo, el tema aún es muy discutido debido a que representa una forma de prevención muy tóxica que generalmente tiene efectos secundarios muy drásticos.
Sobre los efectos secundarios, explicó que tienen que ver principalmente con daños al sistema digestivo, ya que se afecta la distribución de grasas y el organismo tiene problemas para tomar los nutrientes necesarios.
Añadió que en México, la PrEP aún no es considerada como una práctica común, sin embargo, en muchos países, se está buscando que se tome una dosis recurrente que forme parte de un plan médico para la población en general.
“Primero se debe definir si la persona es candidata a tomarla porque se consideran muchos los efectos secundarios que podrían afectar la salud, por lo que no todos pueden tomarlo”, enfatizó.
Asimismo, menciona que las personas que no podrían tomarla son menores de 12 años, personas con otro tipo de infecciones o padecimientos crónicos como hipertensión o diabetes.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: