¿Qué es un aneurisma, y cuáles son sus riesgos?

Especialista explica para SUMEDICO, la forma de tratamiento y los factores que predisponen a dicha irregularidad en la pared de una arteria.

09/06/2013 8:21
AA

Un aneurisma es una irregularidad en la pared de una arteria, algunos la engrosan por completo, pero la mayoría sólo son como un globo que se aloja en ella; representan un peligro porque son más frágiles que el resto de la superficie arterial y pueden romperse con facilidad, lo cual puede traer importantes secuelas al paciente o incluso llevarlo a la muerte, indicó el neurólogo Juan Manuel Calleja Castillo (*).

En cuanto a sus tipos, lo que los clasifica diferentes es la forma y la localización, ya que pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, por eso que sus secuelas sean diversas, pero “los más peligrosos son los que están en la parte del cerebro, ya que el controla todo el cuerpo”, enfatizó el especialista.

Sobre la prevalencia de los aneurismas cerebrales, entre el 1 y 6% de la población los tiene; mientras que su agravamiento, “las hemorragias subaracnoideas” —sangrado que se da alrededor del cerebro, en las capas que lo cubren— se presentan sólo en el 5 a 15% de los casos.

“Pocas veces dichas irregularidades arteriales vienen acompañados de sintomatología, por lo general el sangrado de su ruptura es la alerta, pues causa un dolor insoportable; otras tantas veces son detectados gracias a que conforme van creciendo presionan estructuras del cuerpo, como algún nervio del ojo, dejándolo paralizado, suceso que indica al paciente que algo no está bien y acude con el médico”, dijo Calleja.

Los aneurismas sin ruptura en la población menor de 50 años de edad, presentan una incidencia anual de hemorragia subaracnoidea del 1%; sin embargo, la incidencia se incrementa hasta 4% a partir de los 70 años. Ruptura que se acompaña de alta mortalidad, en donde 12% de los pacientes que la sufren,  fallecen sin poder recibir atención médica; el 25% en las primeras 24 horas y entre el 40 a 60% en los primeros 30 días.

Eentre otros, muchas veces se les confunde con aterosclerosis, ya que ésta también congestiona las arterias y evita el libre tránsito de la sangre, agregó.

Predisposición

Su incidencia es similar en hombres y mujeres, y puede presentarse por herencia genética; sin embargo, existen factores controlables que lo predisponen, como la hipertensión y el tabaquismo; pues ayudan a que se vaya deteriorando la pared de la arteria y se formen aneurismas, señaló Calleja. 

Por ende, la forma de prevenirlo, es controlar la presión y dejar de fumar, pero la mayoría de la gente que tiene aneurismas no lo sabe, por lo que su detección es tardía, ya que sólo la gente que tiene predisposición genética se preocupa y checar continuamente si no han aparecido en su cuerpo. 

Lo ideal es detectar los aneurismas sin reventarse, para poder destruirlos a tiempo, pues si se encontrara la alteración en el cerebro y se reventara, “podría desencadenar al paciente parálisis, dificultad para hablar o incluso la muerte a causa de un infarto cerebral”, señaló el especialista. 

Se estima que la mortalidad quirúrgica de operar aneurismas sin ruptura es baja, pues varía del 1% al 5%, ya sea mediante tratamiento quirúrgico o terapia endovascular, según datos del IMSS, en la guía práctica clínica del aneurisma cerebral. 

Existen dos métodos para tratarlos, el primero es una cirugía, en donde se le pone literalmente un clip a la base del aneurisma, y así queda excluido de la circulación; mientras que el otro proceso es por terapia endovascular, el equivalente a un cateterismo cardiaco —es decir— bombea la sangre de las arterias del cerebro, además de que dentro del aneurisma se ponen unos resortes pequeñitos, que hacen que se seque hasta que desaparezca.

En conclusión, Calleja invitó a que las personas para evitar la aparición de aneurismas, controlar su presión arterial, no fumar, pero sobre todo hacerse chequeos continuos, ya que no sólo servirán para detectar dicha enfermedad, sino otras tantas más. 

(*) Juan manuel Calleja Castillo, neurólogo.

Correo: juankalleja@yahoo.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: