¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se desarrolla en un lugar que no es el útero y pone el riesgo la vida de la madre, razón por la que se debe interrumpir.

01/12/2011 8:31
AA

¿Sabías que un embarazo ectópico es todo aquel que empieza a desarrollarse en un lugar que no es el útero y que se presenta en uno de cada 100 embarazos a nivel mundial?

Este tipo de gestación puede desarrollarse en las tubas uterinas, también conocidas como trompas de falopio, en el abdomen, en el cérvix, en el ovario o aún dentro del útero pero pegado a los cuernos, es decir en la entrada de las tubas, en este último caso se llama implantación alta, “aunque muchos médicos le llaman ectópico porque está fuera del lugar ideal”, dijo a SUMEDICO la ginecóloga Angélica Ileascas (*).

La especialista indicó que lo más común es que se instale en las tubas, aunque llegan “a implantarse también en los ligamentos del útero, es decir en los pliegues”.

Cuando hay un embarazo ectópico lo más recomendable, según Ileascas, es extraer el producto, pues “por sí solo no va a acomodarse en el útero, si esta en las tubas o en el ovario no va a bajar jamás y se corre el enorme riesgo de que la tuba se truene porque el feto ya no cabe, y que éste rompimiento cause una hemorragia interna y que posteriormente la paciente muera”.

Angélica Ileascas señaló que este tipo de embarazos pueden ocurrir por diversas causas, siendo la más común el que las trompas o tubas se encuentren obstruidas tanto por adherencias, inflamaciones o incluso defectos congénitos de las mismas.

Óvulos lentos, espermatozoides veloces

Aún cuando un embarazo ectópico como tal no puede prevenirse, si se puede evitar que las trompas se inflamen a causa de una falta de seriedad en los cuidados del sistema reproductor, dijo la doctora.

“Es muy común que las mujeres, especialmente las jóvenes presenten una infección vaginal y no le tomen la importancia necesaria, se automedican y se conforman con los productos que anuncian en la tele, que no las curan, sólo les quitan los síntomas pero la bacteria sigue ahí provocándoles una inflamación generalizada de la vagina a los ovarios que se vuelve imperceptible para ellas y que sin darse cuenta las puede dejar estériles o aumentarles significativamente el riesgo de un embarazo ectópico”.

Por ello la ginecóloga recomienda siempre ir al médico y verificar que la infección verdaderamente se eliminó, aunque hay otras causas que también provocan embarazos ectópicos como que:

  • El óvulo va muy lento y el espermatozoide lo alcanzó en la trompa o en el ovario
  • Problemas hormonales de fondo
  • Esté presente proceso inflamatorio o infeccioso en el sistema reproductor
  • Embarazos ectópicos previos
  • Cirugías previas para tratamientos de fertilidad (volver trompas permeables)
  • Endometriosis, aunque en casos raros
  • Cirugía de apéndice que genera adherencias que estrangulan las trompas impidiendo el paso de los óvulos a través de ellas

¿Cómo saber si es ectópico?

En un embarazo ectópico si pueden evitarse riesgos graves e incluso la muerte, afirmó la doctora Ileascas.

La especialista recomienda que ante la ausencia de la menstruación y frente a una posibilidad de embarazo, la mujer debe hacerse inmediatamente la prueba, si sale positiva, acudir inmediatamente al médico para que le haga todos los estudios pertinentes incluyendo el ultrasonido y ver que el feto se implanto bien.

“En caso de tener una prueba positiva y no encontrar el saco gestacional en el útero, hay que buscarlo porque en algún lado está y debe extraerse para evitarle riesgos de salud a la paciente”, afirmó Ileascas.

La especialista dijo que cuando un embarazo así es detectado tempranamente puede eliminarse por medio de laparoscopia dejando intacta a la mujer, mientras que si la mujer “sigue esperando a que se acomode solo el bebé corre el riesgo no solo de perder su tuba sino de morir a causa de la hemorragia, y el bebé tampoco va a salvarse”.

Ahora que si se detectó una implantación alta, no es necesario extraer el producto, dijo la ginecóloga, tan solo monitorear que crezca dentro del útero y no hacia la trompa, y este tipo de embarazo sí puede llegar a su término de forma exitosa.

Síntomas que avisan

Los malestares de un embarazo nos pueden indicar que algo no está bien, y si por algún motivo no se ha acudido con el ginecólogo a revisar la implantación, un embarazo ectópico puede detectarse cuando:
 

  • Hay dolor intenso
  • Sangrados
  • Náuseas exageradas y muy marcadas
  • Cólico en el área pélvica
  • Sensación de presión hacia el recto
  • Dolor agudo en la parte inferior del abdomen
  • Sensación de desmayarse o desmayarse
  • Hipotensión

(*) Dra. Angélica Ileascas
Ginecobstetra
Pertenece a la Asociación Mexicana de Colposcopia
angelicaileascas@live.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: