¿Qué es un infarto de corazón?

Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Diversos síntomas deben ser atendidos para evitar el fallecimiento.

29/08/2013 12:59
AA
MONTERREY, Nuevo León. En el mundo mueren 17.5 millones de personas al año por enfermedades cardiovasculares, es decir,  tres de cada 10 fallecen por un problema en el corazón, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Regularmente cuando alguien escucha la palabra infarto  inmediatamente lo relaciona con el corazón, sin embargo, los hay cerebrales, intestinales, incluso de la hipófisis. Por definición “un infarto es la necrosis de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debida a la obstrucción de la arteria correspondiente”. En el caso del corazón, es la muerte de una parte del vital músculo, según explican especialistas de la salud.
 
El doctor Ángel Gaytán, quien forma parte del departamento de  Calidad y Procesos del hospital Zambrano Hellion Tec Salud, explica que “un infarto agudo al miocardio  es la obstrucción completa de un vaso que irriga una parte del corazón, la causa es que una placa que está en el vaso se rompe y se  forma un coagulo de sangre, dijo el  también experto del Centro de Excelencia en Dolor de Pecho e Infarto Agudo (CEDPIA) de esa institución.
 
De acuerdo con la OMS las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en el mundo, por lo cual, es importante señalar lo que provoca un ataque al miocardio.
 
¿Por qué la gente muere de infartos al corazón?
Existen diversos motivos por los cuales una persona puede sufrir problemas en las arterias coronarias, desde complicaciones cardiovasculares  producidas por obesidad, fumar, falta de ejercicio, hasta por genética, (esta última se ve regularmente en deportistas), según explicó el doctor José Ramos y director de Centros de Innovación.
 
El experto en salud explicó que “casi siempre hay una enfermedad subyacente o una agravante, es decir, una enfermedad que propicia la grasa que tapa una arteria y acelera el proceso de obstrucción sanguínea”.
 
Los médicos indicaron que otra causa de este tipo de muerte súbita es que las personas no se atienden a tiempo, pues el doctor Marcos Ibarra Flores, cardiólogo y director del CEDPIA, reconoce que en Estados Unidos entre el 8 y 12 por ciento de las personas que llegan al hospital con una emergencia del corazón, puede irse a casa con un infarto si este no es detectado adecuadamente.
 
Factores de riesgo que provocan infartos
El cardiólogo Ibarra Flores, señala que “los factores de riesgo tradicionales como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, mala alimentación, la diabetes o la hipertensión, siguen siendo prevalentes en ambos sexos y a cualquier edad”, sin embargo, reconoció que la tasa de mortalidad por infarto en jóvenes y mujeres ha ido en aumento. 
 
En mujeres existen dos factores identificados importantes: “La preeclampsia durante el embarazo; y la diabetes gestacional, que es el desarrollo de azúcar durante el embarazo”, y los factores no identificados como “los hábitos de las mujeres, el tipo de vida y el estrés y presiones a las que están sometidas, además de que fuman más que los hombres”  reconoció el médico experto del corazón Mientras que en  jóvenes “el  abuso de drogas  como la cocaína y el  alcohol”, son también causas de problemas cardiovasculares.
 
De acuerdo con director del CEDPIA un corazón bombea aproximadamente 7 toneladas de sangre, lo que da función a todos los órganos de nuestro cuerpo, por ello la importancia del vital músculo que se beneficia también de nutrientes que adquiere de  una buena alimentación.
 
Síntomas de alerta 
Entre los pricipales síntomas de alarma por un posible infarto agudo al corazón, y que deberían ser atendidos de inmediato por un médico, se encuentran:
 
  • Dolor  fuerte en el pecho
  • Irradiación del dolor hacia brazos, cuello y mandíbula
  • Sdoración fría
  • Vómito y mareo
 
 
El médico Ángel Gaytán indica además que un paciente que experimenta síntomas de ataque al corazón no debe ingerir ningún tipo de medicamento, pues esto podría complicar su salud en el momento de la emergencia.
 
Dolor de pecho vs infarto
Los médicos han señalado que frecuentemente se pueden confundir dolores de pecho con infartos al miocardio, por lo cual, es importante saber detectar qué tipo de padecimiento es el que causa molestias en los pacientes para saber la clase de tratamiento adecuado para la atención de cada padecimiento.
 
Enfermedades como gastritis, un dolor fuerte en la costilla,  inflamación del esófago o una pleuritis pueden llegar a confundirse con un Infarto, no por ello son menos importantes en su atención, pero sí es fundamental que los expertos en salud puedan indentificar de qué problema se trata.
 
En México ya existe un Centro de Excelencia en Dolor de Pecho e Infarto Agudo, en el Hospital Zambrano en Monterrey que ha atendido en los últimos tres meses cerca de 40 pacientes con dolor de pecho, quienes fueron sometidos a un proceso de atención que dura aproximadamente 90 minutos, bajo el tiempo  e indicadores de calidad establecidos por la Asociación Americana de la Salud, que en nuestro país aún no se tienen.
 
¿Cómo detectan los médicos un ataque al corazón?
Además de la sintomatología que puedan presentar los pacientes y sus factores de riesgo, los médicos que atienen a pacientes con pre infartos, deben realizar: una valoración sistemática, un electrocardiograma, interrogar al paciente sobre hábitos y enfermedades que presenta, análisis de la semiología del dolor, elevación del segmento ST, y otros exámenes de laboratorio, que en conjunto arrojan el resultado para poder detectar si se trata de un infarto agudo.
 
Consecuencias de un infarto no atendido 
Las principales complicaciones de un infarto agudo no atendido por los especialistas antes de la muerte súbita son:
 
¿Cómo prevenir un infarto?
Evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas, así como tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, y evitar la alcachofa en exceso para bajar de peso, entre otras, son algunas de las formas para prevenir un Infarto Agudo al Miocardio, según indican especialistas de la salud.
 
Acudir al médico constantemente. En caso de presentar dolores agudos en pecho ir al centro de salud más cercano, además no ingerir ningún tipo de medicamento que no sea recetado por un experto, son las recomendaciones para intentar preservar la vida ante una emergencia de este tipo.
 
 
 
 
                                             
 
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: