¿Qué es una arritmia como la que sufrió Mancera?

Cuando una persona tiene una arritmia cardiaca, el corazón le puede latir muy rápido, muy lento o de forma irregular.

01/11/2014 10:54
AA

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se mantiene estable de la operación a corazón abierto que le practicaron el viernes, luego de que en un chequeo médico anual le detectaron una arritmia cardiaca. VIDEO: ¿Qué es una arritmia cardiaca?

Mancera de 48 años, siempre se ha mostrado públicamente como un hombre activo, le gusta mantenerse en forma, va al gimnasio, participa en carreras y paseos ciclistas, es un promotor de llevar un estilo de vida saludable. Su perfil es el de un hombre activo y sano, por lo que la noticia de su operación fue una sorpresa.

Cuando a una persona le aqueja una arritmia cardiaca el corazón le puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular.

El corazón simula el trabajo de una bomba que lleva sangre a los pulmones y al resto del cuerpo, tiene un sistema eléctrico que le permite realizar esta actividad. Cuando este sistema falla, se produce una arritmia, refiere la enciclopedia médica Medline Plus.

Muchas arritmias son de causa desconocida, pero hay algunos factores que pueden contribuir a que se presenten: la enfermedad coronaria, la presión arterial alta, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o cafeína, estar expuesto a situaciones que generan alto nivel de estrés y el consumo de drogas.

Los síntomas
Es probable que los síntomas sean evidentes en cualquier circunstancia o que sólo se noten cuando el cuerpo está activo.

Dolor en en torax, desmayos, mareo, vértigo, palidez, dificultad para respirar son algunos de los síntomas comunes que presenta un paciente con arritmia.

El tratamiento
Para tratar una arritmia, se utilizan diversos procedimientos, de acuerdo a la gravedad del padecimiento.

Cuando se debe establecer el ritmo normal del corazón de forma urgente se puede recurrir a realizar una terapia de shock eléctrico (desfibrilación); se puede implantar un marcapasos de forma temporal o se aplican medicamentos a través de una vena o por vía oral

Otros tratamientos para regular el latido cardiaco son:

  • Ablación cardiaca.- Se usa para destruir áreas en el corazón que pueden estar causando el ritmo cardiaco irregular.
  • Cardiodesfibrilador implantable.- Se coloca en caso de que el paciente esté en riesgo de muerte cardiaca súbita.
  • Marcapasos.- Es un dispositivo que detecta cuando el corazón está latiendo irregularmente, lento o rápido y envía una señal al corazón que lo hace latir de forma correcta.

En caso de no ser tratada, una arritmia cardiaca puede provocar un accidente cerebrovascular, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y ataque cardiaco.

Antes de tomar posesión de su cargo actual, Mancera declaró en entrevista con la revista Quien que no estaba enfermo y que no llevaba tratamiento médico alguno, el único padecimiento que confesó tener es que sus ojos se irritan con facilidad.

Se espera que después de las 15:00 se de un parte médico oficial sobre la salud del mandatario capitalino, quien en diciembre próximo cumplirá dos años al frente de la administración de la Ciudad de México.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: