¿Qué es y cómo trabaja la quimioterapia?

La quimioterapia es un grupo de medicamentos cuya finalidad es la de atacar a las células fuera de control de un tumor cancerígeno.

08/05/2012 8:20
AA
La quimioterapia no es un medicamento primario para el tratamiento de cáncer, sino para cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, dijo el oncohematólogo Víctor Salinas (*), del Centro de Especialidades Hemato/oncológicas, a SUMEDICO.
 
Quimioterapia se refiere a los medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades neoplásicas, como los tumores malignos y el cáncer, impedir que éste se propague por el cuerpo (metástasis) y aliviar los dolores y las molestias cuando el cáncer ya no es curable.
 
“Los medicamentos de quimioterapia son compuestos que tienen como fin provocar muerte celular, y como las células malignas están mal hechas, las posibilidades de que mueran son mayores, a diferencia de las células normales”, explicó el especialista.
 
“Los medicamentos de la quimioterapia son clasificados de acuerdo al mecanismo de acción que tienen, por ejemplo, hay un grupo que se llama medicamentos alquilantes, otro denominado medicamentos inhibidores de topoisomesara, también existen los antimetabolitos y medicamentos derivados de platino, entre muchos otros”, explicó el doctor Víctor Salinas.
 
No obstante, la quimioterapia puede tener efectos colaterales, los cuales se traducen en una afectación a los tejidos sanos que rodean el grupo de células malignas que están siendo atacadas.
 
El especialista explicó que el principio en el cual se basan los medicamentos de quimioterapia para controlar el cáncer o abrir una posibilidad de cura es que son tóxicos celulares, “o bien destructores celulares, y en este caso hay una ventaja terapéutica, ya que uno como médico aprovecha que las células malignas están más débiles que las normales; con un miligramo de quimioterapia matamos 10 gramos de células malignas y 1 gramo de tejido normal, esta ventaja nos permite tener cierta ganancia”, explicó.
 
Efecto colateral y cómo evitarlo
 
No obstante la ventana de ganancia que explica el especialista, la quimioterapia puede tener efectos contraproducentes en el organismo.
 
“Al ser el cáncer un mal donde las células proliferan sin control, hay tejidos que pueden verse afectados, como puede ser el cabello, el cual detiene su crecimiento y comienza a caer; hay otros que crecen constantemente, como las células de la sangre, que se reproducen, entonces uno aplica la quimioterapia y puede desatarse una anemia, o falta de glóbulos blancos, provocando que la persona se sienta muy mal”, explicó.
 
El doctor Salinas, oncohematólogo, explicó que también existen algunos efectos colaterales que no son muy graves, por ejemplo náuseas, pérdida del apetito, diarrea o estreñimiento, los cuales son también muy comunes.
 
“Hay otros efectos como intolerancia en la piel, el corazón, los riñones, los pulmones o el sistema nervioso central, los cuales no son muy frecuentes y suelen no ser graves”, indicó.
 
Explicó también que para evitar que el paciente se vea afectado por ciertos efectos colaterales, el médico que utiliza la quimioterapia debe estar pendiente de esta clase de efectos para tratarlos en el momento justo que comiencen a manifestarse por medio de antídotos.
 
Avances de la quimioterapia
 
En la actualidad, las terapias han ido avanzando y diversificándose para desarrollar nuevos recursos para el tratamiento del cáncer.
 
“Ahora se cuenta con recursos que no son fitotóxicos, y estas terapias no fitotóxicas reciben su nombre dependiendo del mecanismo de acción que ejerzan, por ejemplo, existen bloqueadores de hormonas, los cuales evitan que crezcan los cánceres que dependen de hormonas para crecer, como el cáncer de mama”, mencionó el especialista.  
 
Reveló que un tratamiento que está utilizándose con mucha frecuencia son los inhibidores de quinasas, “ya que estas moléculas bloquean los mecanismos finos que hacen que una célula prolifere de manera irracional y descontrolada”.
 
Finalmente, el doctor explicó que un tratamiento de quimioterapia “jamás podrá ser un medicamento primario para el tratamiento del cáncer, sino para estadios avanzados de la enfermedad, ya que para las fases no avanzadas existen otros recursos como la medicina preventiva y los tratamientos con enfermedad localizada, como radioterapia o cirugías”, concluyó.   
 
(*) Dr. Víctor Salinas
Oncohematólogo / Hospital Español
victorsalinasrojas@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: