¿Qué es y para qué sirve la biotecnología?

La tecnología aplica los últimos avances en biología celular y sistemas de información al desarrollo de tratamientos que salvan vidas.

10/08/2012 11:49
AA

La biotecnología no es otra cosa que la tecnología que utiliza organismos vivos o sistemas biológicos para crear productos, gracias a lo cual el ser humano ha logrado producir desde alimentos hasta textiles.

Dicha tecnología aplica los últimos avances en biología celular y sistemas de información al descubrimiento, desarrollo y producción de tratamientos médicos que salvan vidas.

Pero la biotecnología también ha colaborado en la salud y una de las más comunes es la utilizada para producir medicamentos mediante el ADN recombinante.

El ADN recombinante se refiere a la transferencia de un gen de un organismo en otro organismo, es decir, la recombinación del ADN proviene de fuentes diferentes.

Gracias a esta tecnología algunos laboratorios han logrado aislar un gen humano con un potencial terapéutico para así introducirlo a una bacteria, levadura o una línea celular animal, el cual pasa por un riguroso proceso de purificación para prepararla para su uso clínico.

Para poder adquirir un medicamento biotecnológico es necesario pasar por rigurosas medidas de control de calidad, control ambiental y de prueba. Los principales pasos que se realizan en la manufacturación de  medicamentos biotecnológicos incluyen:

  • Modificación de la célula seleccionada
  • Desarrollo de una línea celular a partir de la célula original modificada
  • Desarrollo de un gran número de células a partir de la línea celular
  • Cultivo de células para producir la proteína deseada
  • Separar la proteína de las células
  • Purificar la proteína recolectada.

Algunas enfermedades que trata la biotecnología son:

Los medicamentos biotecnológicos son altamente sensibles a su ambiente, a menudo son de 200 a 100 veces más grandes que un medicamento de síntesis química y tienen una estructura tridimensional compleja que debe administrarse a través de inyecciones.

Asimismo éstos representan el 20 por ciento de todos los medicamentos en el mercado, con dicho porcentaje en constante crecimiento. Cuatro de cada cinco terapias actualmente en desarrollo están desarrollados en descubrimientos biotecnológicos o emplean herramientas biotecnológicas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: