¿Qué hacer ante un bajón de presión?

Los síntomas son mareos, visión borrosa, cansancio, debilidad repentina, y si el oxígeno no alcanza el cerebro, se produce un desvanecimiento

29/10/2014 5:25
AA

La presión arterial es la presión que ejerce el corazón al impulsar la sangre hacia las arterias y los vasos sanguíneos, de esa manera llegan oxígeno y nutrientes a los órganos, estructuras y células del cuerpo humano.

 
El buen funcionamiento del corazón depende de varios factores que contribuyen a un equilibrio perfecto que a veces puede presentar fallas.
 
De acuerdo con el doctor Vicente Palomo, responsable del Área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el equilibrio de la presión arterial depende de diversos mecanismos, como el ritmo y fuerza de bombeo del corazón, el estado del árbol vascular y la cantidad de líquidos y sal que existen en el organismo.
 
El cuadro de síntomas son los mareos, visión borrosa, cansancio, debilidad repentina, y si el oxígeno o la glucosa no alcanzan el cerebro, se produce un desvanecimiento.
 
El desvanecimiento es un mecanismo de defensa del organismo, pues el desmayo lleva al cuerpo a acomodarse en una posición horizontal que ayuda a que el flujo sanguíneo llegue hasta el cerebro.
 
Los mecanismos de la presión arterial de las personas con hipotensión suponen un menor desgaste físico y cardiovascular en términos generales.
 
Las causas pueden asociarse a una enfermedad cardiovascular, en la que haya alteraciones en el ritmo cardiaco o la fuerza de bombeo; una enfermedad que cause deshidratación por una alteración de las hormonas implicadas en la regulación del sodio o a una gastroenteritis, una menstruación intensa o una hemorragia estomacal.
 
Debido a que no existe tratamiento farmacológico, las personas que padecen hipotensión deben tomar medidas higiénico-dietéticas, como comer bien y tomar suficiente sal y nutrientes
 
El paciente debe intentar mantenerse fresca durante los meses de calor y evitar abrigarse en exceso, pues las altas temperaturas corporales bajan la tensión, así como no utilizar ropa o accesorios que opriman o dificulten la circulación sanguínea.
 
¿Cómo actuar si una persona sufre un episodio?
1.Tumbar o dejar a la persona tumbada si sufrió un desvanecimiento y no tratar de forzar la reanimación, ni sentarla.
2.Si está inconsciente, tumbar a la persona de lado para evitar que la lengua pueda asfixiarla.
3.Comprobar que respira bien y está consciente y no practicar ninguna maniobra de reanimación si las constantes vitales están bien.
4.Aflojar la ropa o prendas que puedan oprimir transcurridos unos minutos.
5.Si tras cinco minutos la persona no reacciona, avisar a los servicios de urgencia (Con información de Infosalus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: