¿Qué hacer ante un problema de esterilidad?

Informarse, buscar un especialista y ser pacientes, elementos indispensables para enfrentar un tratamiento de infertilidad

23/06/2013 12:43
AA
Una pareja debe esperar de seis meses a un año de intentos de embarazo sin éxito para tener que acudir con un especialista en el tema, dijo a SUMEDICO el doctor Carlos Maquita, profesor del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
 
Para clarificar el proceso de enfrentar primero un problema de infertilidad, y posteriormente un tratamiento para poder embarazarse, el especialista reveló, paso a paso, el proceso que tiene que abordar una pareja, anteponiendo una virtud esencial: la paciencia.
 
Paso a paso
“Mientras una pareja llegue más rápido y exponga su problema ante un experto, entonces tendrá mejores posibilidades de embarazo; esa es la parte más importante, porque si bien los ginecólogos pueden proporcionar una guía, es necesario acudir con especialistas en biología de la reproducción, para puedan obtener un mejor enfoque y un mejor tratamiento”, explicó el doctor Maquita.
 
Informarse
El médico explicó que informándose en páginas acreditadas en internet, así como en otros medios, la pareja evitará los chismes, mitos, mentiras y engaños que hay alrededor de la infertilidad y sus tratamientos, y al tener la información adecuada podrán cuestionar adecuadamente al médico sobre los diagnósticos, estudios y tratamientos a los que deben someterse.
 
Involucrarse los dos
Explicó que puede tenerse un mejor pronóstico cuando acude la pareja y no sólo ella, de otra forma no funciona, porque “los dos deben involucrarse y participar”, señaló el doctor.
 
No desesperarse
“Resolver un problema de infertilidad es todo un proceso, porque la infertilidad es un problema que va resolviéndose por pasos, y en donde siempre tenemos mejores resultados es en las parejas que tuvieron paciencia, perseverancia y tenacidad para seguir todo el proceso”, indicó el médico.
 
Preguntar segundas opiniones
“Esto es importante, aunque tengan un buen biólogo de la reproducción”, señaló.
 
Informar desde tres enfoques
El doctor Maquita señaló que el médico también debe tomar ciertos pasos para atender a una pareja que está buscando un tratamiento contra la infertilidad, por ejemplo, “entendiendo el momento emocional que vive la pareja, además de manejar información precisa y concreta, con un diagnóstico y un pronóstico real y honesto, porque es mejor decirle a una pareja que jamás va a embarazarse, y no aplicar uno y otro tratamiento, eso lo agradecerá infinitamente la mujer”.
 
Finalmente, explicó que en muchos casos es importante que la pareja acuda con un terapeuta emocional, no obstante, señaló que son pocos los psicoterapeutas que entienden el problema de infertilidad.
 
“En muchas ocasiones, antes de someterlos a un tratamiento es importante enviarlos con un psicoterapeuta de la reproducción para ver si realmente vale la pena someterlos a un tratamiento o no, porque muchos no se apegan a él y lo dejan a la mitad, pero eso no lo hacen todos los especialistas. En mi caso, intento dar apoyo, entender cómo vive su problema cada pareja”, concluyó.
 
(*) Dr. Carlos Maquita
Profesor del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
Director del Instituto Médico de la Mujer
info@medicomujer.com.mx
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: