¿Qué hacer ante una negligencia médica?

Estadísticas de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) registran disminución en los casos identificados con malas prácticas médicas.

21/12/2009 3:33
AA

México.D.F. 21 de diciembre

Creada por decreto el 3 de junio de 1996, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) surgió  para ayudar a los usuarios de los servicios de salud a solucionar las diferencias que se presenten con su médico u otros prestadores de servicios similares, tanto en la atención pública como en la  privada, de forma completamente gratuita.
Se trata de una institución pública que ofrece medios alternos para la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos, con el propósito de promover la prestación de servicios de mayor calidad, contribuyendo así con la seguridad de los pacientes.
Para cumplir con su misión, la Conamed trabaja en cuatro rubros principalmente:
Asesoría especializada
Mediante la asesoría se explica a los usuarios cuáles son las ventajas de acudir a la CONAMED y se les dan a conocer los derechos y obligaciones tanto del paciente como del prestador de servicios médicos, así como los alcances del arbitraje, para que los usuarios decidan si presentan o no una inconformidad.
Gestión inmediata
Si el usuario considera que él o un familiar ameritan información o atención médica urgente y no la reciben a pesar de haberla solicitado, la Conamed ayuda a gestionar el apoyo que requieren, con el fin de evitar un mayor problema.
Conciliación
Cuando se presume que la atención médica recibida fue deficiente o irregular y por eso se tuvo algún daño o consecuencia, la Conamed invita al prestador que brindó el servicio para que trate de aclarar la situación. Si el prestador de servicios médicos considera que hubo deficiencia en la atención médica que otorgó al paciente, ya sea por falta de cuidado o negligencia, o por falta de conocimiento e impericia, propone mediante la Conamed un arreglo económico o la prestación del servicio, entre otros, a fin de solucionar el problema. Por el contrario, si como resultado de dicha conciliación el quejoso acepta la explicación del prestador de servicios médicos e identifica que no tuvo culpa, entonces se resuelve el asunto.
Arbitraje
De no llegar a un acuerdo durante la etapa de la conciliación, se continúa con el procedimiento arbitral para que la Conamed decida quién tiene la razón y la forma de resolver el asunto; ello con la previa aceptación del paciente y del médico, para que la Comisión resuelva el fondo del asunto convirtiéndolo en cosa juzgada, siempre con la participación de abogados y médicos expertos que actúan con base en las siguientes políticas:

  • Gratuidad
  • Confidencialidad
  • Imparcialidad
  • Agilidad
  • Ayuda cuando hay buena fe y voluntad de las partes
  • Promoción del diálogo para evitar un pleito judicial
  • Cumplimiento obligatorio de las resoluciones

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: