¿Qué hacer ante una quemadura?

No tocar la herida, no romper las ámpulas y mantener la temperatura del cuerpo es importante antes de trasladar al paciente con un especialista.

07/05/2013 9:42
AA

Las quemaduras son consideradas hoy en día como un problema de salud pública que puede no sólo afectar la calidad de vida de una persona sino discapacitarla seriamente e, inclusive, producirle la muerte.

Las lesiones y cicatrices pueden provocar limitación funcional y desfiguramiento en el rostro, las extremidades y el resto del cuerpo, además de afectar social y psicológicamente al paciente.

No obstante, de acuerdo con especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), en la actualidad una persona que sufrió una quemadura de más del 90% de su cuerpo puede sobrevivir aun teniendo secuelas permanentes, ya que el tratamiento de quemaduras ha logrado muchos avances para reducir la mortalidad, y restaurar funcional y estéticamente a la persona.

Sin embargo, los especialistas también señalaron que es necesario seguir reglas importantes cuando haya algún accidente con quemaduras.

¿Qué hacer ante una quemadura?

  • Si la quemadura es leve, coloque la parte afectada bajo un chorro suave de agua.
  • Si la quemadura es severa, debe cubrir el área afectada con un trapo limpio y seco, que no contenga pelusa.
  • Retirar elementos como anillos, relojes, cinturones y prendas que estén ajustadas y compriman la zona afectada, antes de que comience a inflamarse.
  • Es importante mantener la temperatura del cuerpo, y llevar de inmediato al paciente a un centro de salud cercano para que se le atienda.

¿Qué no hacer ante una quemadura?

  • Si hay algo adherido, ropa por ejemplo, no debe retirarlo.
  • No aplique lociones o ungüentos ni algún elementos grasos en una lesión por quemadura.
  • No romper las ámpulas que se forman en la piel.
  • No retirar la piel que se ha ido desprendiendo.
  • Evite tocar el área lesionada.
  • Evite que se junte piel con piel.

Si tiene alguna Unidad para Quemados cerca de su domicilio, lo mejor es que traslade al paciente a una de sus sedes, las cuales están desglosadas en el Directorio Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en la página electrónica del Instituto Nacional de Rehabilitación: www.inr.gob.mx (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: