¿Qué hacer con los medicamentos caducos?

Deben depositarse en contenedores para una correcta gestión medioambiental de medicamentos de origen doméstico y de sus envases.

02/03/2015 3:50
AA

Un botiquín en casa es importante, debe tener los medicamentos y productos sanitarios necesarios para tratar los dolores leves que no necesiten de asistencia médica; sin embargo, comúnmente se utiliza como almacén con restos de medicamentos. 

 
De acuerdo a una encuesta de Eroski Consumer, al 77 por ciento de los ciudadanos les sobran medicinas al terminar el tratamiento prescrito y uno de cada dos las conserva en casa, pero para hacerlo con seguridad hay que seguir las pautas de conservación y revisar la caducidad; cuando hayan caducado, seguir las normas de eliminación.
 
Lo principal es que las medicinas estén fuera del alcance de los niños y deben ser guardadas en su propio envase y con su prospecto, por si existen dudas sobre las indicaciones o conservación; no deben mezclarse en un mismo envase y continuamente revisar las fechas de caducidad. 
 
Además, deben conservarse en un lugar seco y fresco, y no exponerlos a la luz del sol ni cerca de fuentes de calor, o lugares que experimenten cambios de temperatura y humedad.
 
Aquellos medicamentos que se alteran por la acción del calor llevan en el envase marcado el símbolo Q, o un asterisco, y tienen las condiciones de conservación con leyendas como “conservar en el refrigerador dentro de su propia caja” o “no congelar”. Entre los que hay que almacenar en el congelador están las vacunas, las insulinas, algunas gotas oculares y antibióticos, el glucagón y algunas suspensiones preparadas.
 
Los fármacos en desuso deben depositarse en contenedores para una correcta gestión medioambiental de medicamentos de origen doméstico y de sus envases; aquí se incluyen los medicamentos caducos y en desuso, los envases que hayan estado en contacto con medicinas y las cajas de cartón y envases de medicamentos de todo tipo, que tengan algún resto o estén vacíos (Con información de 20 minutos).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: