¿Qué hacer para no sufrir por amor?

Idealizar y tener exigencias personales que rocen la perfección son algunas de las causas por las que se sufre de amor.

08/02/2012 9:47
AA
El dicho que reza que, en materia de amor, un clavo saca a otro clavo, es quizás uno de los peores consejos que existen en la cultura mexicana, aseguró a SUMEDICO la psicoterapeuta Adriana Romero(*), quien además señaló que para evitar sufrir de amor, lo mejor es no idealizar a una persona y sí tomarse un tiempo prudente para digerir un rompimiento.
 
 “Cuando hablamos sobre cómo evitar sufrir por amor, hay que comenzar desde el momento en que nos enamoramos, ya que es en ese instante en que surge la idealización de la otra persona, porque cuando estamos muy enamoramos y comenzamos a idealizar nos es imposible concentrarnos, estamos como dormidos todo el tiempo, es por eso que solamente vemos lo bueno de una persona y no lo malo”, indicó.
 
De acuerdo con la especialista, al estar enamorado dejamos de lado los defectos de una persona, lo cual es determinante para que cuando esa relación termine se sufra más, ya que no resultó lo que uno estaba esperando.
 
“Cuando nos cae el veinte, cuando tocamos piso y nos damos cuenta que la persona que amábamos incondicionalmente e idealizamos tiene sus defectos, entonces la caída, el dolor, son mucho más fuertes”, señaló.
 
Otro detalle importante por el que se sufre de amor, además de idealizar, es el nivel de exigencia por el que uno apuesta, porque “hay personas que desean tener o al príncipe azul o a la princesa perfecta, que provengan de buen familia, que sean jóvenes, hermosos y millonarios, hasta con una suegra lindísima, pero entre más exigentes seamos va a ser más difícil hallar a la persona ideal y más trabajo va a costarnos el adaptarnos a las personas normales, como somos todos nosotros”, refirió la especialista.
 
Por eso, el mejor consejo que la especialista puede ofrecer es evitar idealizar a la persona que está con nosotros y no elevar demasiado nuestras exigencias, pero lo más importantes es “que no debemos perder de vista que somos personas normales y que podemos acercarnos a la perfección o el ideal, pero nunca podremos hallar el perfil exacto que requerimos”.
 
Por otro lado, la especialista está de acuerdo en que una persona debería enamorarse de los defectos y no de las virtudes de su pareja.
 
“Eso es interesante y además es real. Cuanto tú sabes que la suya es una relación madura es cuando aceptas a la persona no sólo con sus cosas buenas sino con sus cosas malas, ya sabes cuáles son sus defectos pero asumes la responsabilidad de vivir con ellos”, asentó.  
 
Finalmente, cuando se termina una relación en la que el dolor es intenso tras haber idealizado a alguien, lo importante, de acuerdo con la especialista, “lo ideal es darse tiempo de analizar las razones por las que la relación no funcionó, si fuimos nosotros o nuestras exigencias, o si escogimos a una persona que no iba a cubrir nuestras expectativas”.
 
No obstante, para la psicoterapeuta, este proceso puede hacer de diversas formas, ya sea a solas, o apoyándose en los amigos o la familia, o bien con psicoterapia, “para que un especialista nos señale cuáles fueron los errores que cometimos y evitar que se conviertan en parte de un círculo vicioso que afecte futuras relaciones; es necesario romper el patrón”, señaló.
 
Finalmente, la experta manifestó que antes de buscar a otra persona, es necesario concluir el proceso, “porque salir con alguien inmediatamente es algo muy maniático, porque se viene arrastrando todo lo que vivimos en la relación anterior”, concluyó.
 
(*) Psicoterapeuta Adriana Romero
Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México.
adriana_romerot@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: